Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla asegura que Cantabria está "mucho mejor" que en 2015

Revilla asegura que Cantabria está

El presidente augura en el Debate sobre el Estado de la Región un gran futuro si el nuevo Gobierno de España retoma la inversión y cumple los compromisos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado hoy, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el último de la actual legislatura, que la Comunidad Autónoma está ahora "mucho mejor" que hace tres años porque está creciendo más que la media, creando más empleo y consolidando la recuperación de los servicios públicos esenciales recortados con el anterior Gobierno del Partido Popular. 

"Esto es innegable, lo dicen los datos", ha dicho Revilla, quien además cree que esa sensación está también en la calle y que "la mayoría de la gente valora que el Gobierno de Cantabria está haciendo las cosas bien, positivamente", pese a que aún haya "muchos problemas por resolver".

El presidente se ha mostrado satisfecho de lo conseguido en este tiempo en el que el Gobierno ha cumplido sus compromisos de hacer frente a la emergencia social que había en 2015, revertir los recortes que el PP aplicó al Estado de Bienestar y recuperar tanto el gasto productivo como la inversión pública.

Además, ha hecho hincapié en que esta mejoría de Cantabria se ha conseguido sin el apoyo del Gobierno de España. "Hemos tenido que hacerlo absolutamente solos porque el Gobierno de la nación para nada atendió ni una reivindicación de Cantabria, ni una. Más bien al contrario, parecía que teníamos un enemigo en Madrid", ha apuntado.

Revilla ha censurado los incumplimientos del Gobierno "moroso" de Mariano Rajoy, que en 2017 apenas gastó el 44 por ciento del presupuesto consignado para la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha reconocido su alegría por la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa al frente de un Gabinete que está dando ya muestras de "otro talante".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la hoja de ruta de Cantabria en las reivindicaciones ante el Estado va a ser la misma. "No hay novedad por parte del Gobierno de Cantabria en la hoja de ruta, es la hoja de ruta mariana, pero sin Mariano", ha ironizado el presidente, que reclamará a Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrá con él próximamente, el pago de las obras de Valdecilla, el convenio de Comillas, las cantidades adeudadas por la implantación de la LOMCE y la cofinanciación del sistema de dependencia.

También pedirá al nuevo presidente la reindustrialización del Besaya, que concrete fechas y plazos de ejecución para obras "esenciales" para el desarrollo de Cantabria como el tren de altas prestaciones con Madrid, la conexión ferroviaria con Bilbao, los soterramientos de Santander, Torrelavega y Muriedas, el Plan de Cercanías, el tercer carril de las autovías Torrelavega-Santander y Laredo-límite con Vizcaya o la mejora del desfiladero de La Hermida, entre otras.

Mención aparte ha hecho al proyecto logístico de La Pasiega, "el gran proyecto de Cantabria" y que el anterior Gobierno de España se negó a apoyar. "Ahora sabemos, porque ya lo sabemos, que el Gobierno -de Pedro Sánchez- está de acuerdo en este polígono y vamos a tener todo el apoyo", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la financiación autonómica y ha subrayado que, si se abre el debate, Cantabria defenderá un modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios y no criterios más simples como la población.

"Si por fin empiezan a materializarse todas esas inversiones estatales que durante tanto tiempo y de forma tan injusta se nos han negado, no tengo ninguna duda de que esta tierra volverá a ocupar el lugar que le corresponde entre las regiones más ricas y avanzadas de Europa", ha subrayado.

Recuperación económica

Revilla ha apoyado sus afirmaciones sobre la recuperación económica en diferentes medidores. En relación al desempleo, ha resaltado que en junio de 2015 había en Cantabria 43.208 personas en paro, mientras que a día de ayer había contabilizados 34.260, casi 9.000 menos que hace 3 años.

La recuperación del empleo también la avala la EPA, que acredita 18.000 desempleados menos si se comparan los datos del primer trimestre de 2015 y 2018, periodo en el que la tasa de paro ha bajado del 18,5 al 12,5 por ciento. Además, Cantabria tiene hoycasi 10.500 afiliados más a la Seguridad Social (203.919 frente a 214.416).

Al margen del mercado de trabajo, Revilla ha destacado otros indicadores de referencia como el PIB regional, que creció el año pasado un 3,2%, el mayor incremento desde el año 2001 y por encima de la media de España. Yha valorado que Cantabria ha sido una de las cinco comunidades que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y regla de gasto), junto con Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares.

Industria y Turismo

El presidente ha destacado el fuerte crecimiento que ha experimentado en 2017 el sector industrial en Cantabria -un 6,7%-, acompañado por una acusada reducción del desempleo. En este sentido, ha recordado que la caída del paro en el sector se ha dejado ver especialmente en la comarca del Besaya, con una reducción del 47,2% en lo que va de legislatura, y ha señalado que Cantabria ocupa el cuarto lugar en crecimiento industrial de toda España.

También ha aludido a que Cantabria será la primera comunidad con el 100% de sus municipios cubiertos con fibra óptica, gracias a un plan pionero que cuenta con una inversión de 50 millones y dará cobertura a 200.000 hogares en dos años.

En materia de turismo, ha subrayado los buenos datos que vive el sector, con un crecimiento de viajeros del 23,8% en la actual legislatura, aumento que se vuelve especialmente notable en los turistas internacionales, que se han incrementado en un 27%. Además, la afluencia a las instalaciones de Cantur sigue aumentando desde 2015 y alcanza ya los 3.266.760 visitantes.En este sentido, ha explicado a partir de este año se realizarán inversiones por más de 13,8 millones de euros para modernizar y adecuar estas instalaciones, el 40% de ellas en Cabárceno.

En abril finalizó el Año Jubilar Lebaniego, que ha tenido un impacto económico para la región de 132 millones de euros y ha supuesto la creación de 2.200 empleos directos, indirectos e inducidos, según cifras de la Universidad de Cantabria, mientras que la editora de viajes Lonely Planet ha escogido Cantabria como el segundo mejor destino europeo en 2018. También ha anunciado el propósito del Ejecutivo cántabro de poner en marcha un proyecto con la UC para convertir a la Comunidad en "un lugar de referencia a nivel mundial" como destino gastronómico.

Además, ha hecho hincapié en el crecimiento que están experimentando dos infraestructuras que considera clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, como son el aeropuerto Seve Ballesteros, con un incremento "constante" de actividad que permitirá acabar el año "rondando el millón de pasajeros", y el puerto de Santander, donde ha anunciado que en 2018 aumentará el tráfico de cruceros, con 23 escalas ya programadas.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

El presidente se ha referido en su intervención a la situación del sector primario y ha destacado el crecimiento de la actividad agroalimentaria, que está permitiendo que la producción de Cantabria "se quede aquí".En su apuesta por fomentar el sector, el Gobierno ha financiado una línea de subvenciones por un valor superior a los 30,7 millones desde 2016.

En cuanto al sector pesquero, se han destinado entre 2016 y 2018 cerca de 4 millones para 93 proyectos que han supuesto una inversión privada de 13,7 millones de euros, la creación de 74 empleos y la consolidación de otros 504.

En el ámbito de la sanidad animal, ha valorado que Cantabria está en "niveles cero" en brucelosis y tuberculosis, sin que se haya registrado ningún caso en todo el año. También ha puesto de relieve las actuaciones en la Red de Espacios Protegidos y ha dicho que su Gobierno ha cumplido con una de las prioridades de la legislatura al aprobar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Obras Públicas y Vivienda

Por lo que respecta a la Consejería de Obras Públicas, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria para trasladar su esfuerzo inversor a todos los municipios de la región, con más de 200 obras realizadas en 100 ayuntamientos, así como un "gran impulso" para la conservación de la red autonómica de carreteras, tras años de "penuria" y "carencia".

Incluso, sin ser Cantabria competente, el presidente ha resaltado las inversiones autonómicas en el soterramiento de las vías del tren de Santander y Torrelavega, que corresponden a ADIF y que el Gobierno cántabro financia en un 30 por ciento en cada caso.
En materia de vivienda, ha dicho que el Ejecutivo está realizando un buen trabajo en la lucha contra los desahucios y ha evitado "muchos". Revilla ha indicado que fue su Gobierno quien creó la Oficina de Emergencia Habitacional e Intermediación Hipotecaria, que ha atendido ya a cerca de 900 familias.

Además, el Ejecutivo ha incrementado el parque de viviendas autonómico y más de 4.000 familias se han beneficiado de ayudas para costear el alquiler, para lo que se han destinado 14,8 millones de euros desde 2015. También ha hablado de las 5.000 viviendas y más de 100 edificios públicos rehabilitados y que han recibido una subvención pública del Gobierno cántabro.

Sanidad

En Sanidad, el presidente ha hecho hincapié en el incremento de los recursos públicos y ha dado cuenta de las últimas inversiones en infraestructuras sanitarias, entre las que ha citado el nuevo edificio de consultas del hospital Sierrallana, la licitación de las obras de la remodelación del Hospital de Laredo, la conclusión del centro de especialidades de Castro Urdiales y las obras de los consultorios de Ajo, Luena y Santoña. Revilla se ha referido también a los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, que conllevan una inversión de 17 y 19 millones, respectivamente.

El presidente ha resaltado el programa de reducción de las listas de espera quirúrgicas, basado en la mejora del rendimiento de los hospitales: en los dos últimos años de gestión, entre 2015 y 2017, el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en 451 personas, al igual que la demora media, que ha pasado de 100,75 días a 85,51. El número de pacientes con más de 12 meses de demora se ha reducido y ha pasado de 94 a 27 personas.

Por otro lado, ha comparado la situación de partida en el ámbito de la función pública y los servicios públicos básicos y ha informado que Cantabria cuenta, respecto a 2015, con 634 docentes más en la red de enseñanza pública y 218 empleados más en la plantilla sanitaria autonómica. "Este incremento se está notando y nos estamos poniendo a niveles de antes de la crisis", ha remarcado .

Política social e igualdad

La política social ha sido otro de los grandes ejes de acción del Ejecutivo sobre los que se ha detenido el presidente. Entre otras iniciativas, ha aludido al nuevo Plan de Emergencia Social, que estará dotado con alrededor de 96 millones de euros, al tiempo que ha recalcado el incremento del presupuesto para la Renta Social Básica hasta los 31,5, frente a los 18 millones destinados por el anterior Gobierno.

Según ha indicado, Cantabria es la tercera comunidad en personas beneficiarias de prestaciones de dependencia en relación a su población, con un aumento del 11 por ciento. Además, se ha recuperado la gratuidad de la teleasistencia y se ha incrementado el número de plazas concertadas en los centros públicos de dependencia.

Revilla ha anunciado que esta semana el Consejo de Gobierno aprobará una nueva orden por la que se actualizan los precios públicos de la atención a la dependencia, con una subida del 3,3 por ciento que se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2018.

Educación

El presidente también ha puesto en valor el esfuerzo realizado para devolver el sistema educativo público a los niveles de calidad que tenía en junio de 2011, previos a los recortes del PP y ha destacado que este año el presupuesto educativo ha alcanzado un máximo histórico, casi 560 millones euros.

Según ha dicho Revilla, la clave para avanzar en nuestro sistema educativo son los profesores y, por eso, ha hecho una "defensa pública" de su labor. En este ámbito, se ha fijado como objetivo reducir la tasa de interinidad a la mitad con la convocatoria de 406 plazas.

El presidente ha valorado el impulso dado a la Formación Profesional y la inversión en centros educativos, que sube un 10 por ciento hasta alcanzar los 8 millones de euros. Entre otros proyectos, ha mencionado las ampliaciones de los institutos Zapatón de Torrelavega y Valentín Turienzo de Colindres o la ampliación del colegio La Robleda de Cartes.

Igualmente, ha enumerado algunos de los proyectos del Gobierno en el ámbito cultural, como el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, junto al futuro MUPAC en el solar de Puertochico, "el mejor lugar", según ha dicho.

También ha hablado de las políticas de cooperación al desarrollo y para la acogida de refugiados, como los últimos llegados a España en el ‘Aquarius'. "Gran ejemplo el de Cantabria y bravo para el presidente Sánchez y para el Gobierno de España", ha enfatizado.

Medio Ambiente

En relación a las políticas medioambientales, el presidente ha explicado que se centran en tres objetivos fundamentales, la gestión de residuos, el abastecimiento de agua y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, ha recordado que el pasado año se puso en marcha el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2013, que incluye 108 medidas y cuenta con más de 9 millones de presupuesto, y ha mencionado la reciente aprobación de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático 2018-2030, con 106 medidas y más de 44 millones de presupuesto.

Por otro lado, el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, está gestionando los problemas derivados del bitrasvase del Ebro. Miguel Ángel Revilla confía en solucionar este tema en breve y defenderá"con fuerza" que sea "un trasvase" en la reunión con Pedro Sánchez, en la que también reclamará una solución para Vuelta Ostrera.

Además, se ha referido a las sentencias de derribo y ha dicho que el Gobierno trabaja para minimizar los daños a los terceros que compraron sus casas de buena fe y buscar un encaje legal a las viviendas afectadas en los nuevos planeamientos generales.
Al margen de estas situaciones, ha apuntado, el Ejecutivo sigue apoyando el urbanismo municipal y en esta legislatura se han aprobado los planes de urbanismo de varios municipios.

Presidencia y Justicia

En el ámbito de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha anunciado que el Gobierno presentará antes de un mes la ley que integrará la gestión del Servicio de Emergencias 112 y de los seis parques de emergencia. "Entendemos que la gestión de las emergencias debe hacerse desde lo público y por profesionales", ha subrayado Revilla, que ha expuesto los más de 3 millones destinados para la adquisición de nuevos equipos para mejorar la seguridad ciudadana.

Como próximas medidas, ha avanzado la ampliación de los parques de emergencia de Reinosa y Valdáliga.

En justicia, ha expuesto las necesidades actuales en materia judicial, que consisten en la creación de un nuevo juzgado de Santander y el refuerzo de la Audiencia Provincial. Además, ha valorado la implantación de los procesos de modernización en la justicia, "a la cabeza de España" en el desarrollo del expediente judicial electrónico, y ha resaltado las inversiones en sedes judiciales como en Medio Cudeyo y en el convento de Santa Cruz en la calle Alta de Santander.

En materia de Administración Local, ha apuntado la recuperación del Fondo de Cooperación Local y ha reclamado al Estado la revisión de su sistema de financiación. Para resolver la falta de funcionarios de habilitación nacional, ha adelantado que en otoño el Gobierno convocará la primera bolsa de interinos que cubran estas necesidades.

Por último, el presidente ha anunciado que Cantabria está en condiciones de poner en marcha la Oficina Anticorrupción, tras recibir la directiva europea reguladora de la protección a los ciudadanos que denuncian casos de corrupción y malas prácticas.
Se enviará fotografía y audio