Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla afirma que la EPA confirma el "absoluto fracaso" del plan de empleo financiado por el anterior Gobierno

Revilla afirma que la EPA confirma el

Por su parte, Diaz Tezanos ha calificado los datos de "catastróficos, inasumibles y muy preocupantes para cada uno de los 50.100 parados que hay en Cantabria actualmente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2015 confirma el "absoluto fracaso" del plan de empleo público financiado por el anterior Gobierno del Partido Popular con 28 millones de euros y que permitió la contratación de 4.000 personas por los ayuntamientos desde el pasado mes de febrero, por un periodo de seis meses que concluirá en agosto.

Tras analizar los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente ha calificado como "muy mala" la evolución del mercado laboral en los tres últimos meses, ya que el descenso del paro en 1.400 personas "sólo ha sido posible por la caída de la población activa", que ha retrocedido en 1.600 trabajadores, ya que el número de ocupados se ha reducido en 300 trabajadores.

"Los 4.000 contratos realizados por los ayuntamientos no han tenido ninguna repercusión a efectos de la evolución del mercado laboral y ésa es la auténtica realidad que vive Cantabria y la herencia que recibe el nuevo Gobierno PRC-PSOE en materia de empleo", ha enfatizado.

Revilla se ha declarado "muy preocupado" por "la brecha" que distancia la evolución de la Comunidad Autónoma de la media de España, dado que a nivel nacional el paro ha retrocedido un 5,4 por ciento, "casi el doble", y el descenso cántabro ha sido el tercero más bajo.

Esa misma diferencia se mantiene en términos interanuales, porque en relación con el segundo trimestre de 2014 el paro cayó en Cantabria un 6,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 8,4.

Para el presidente, la EPA conocida este jueves es "una buena fotografía" de lo que ha supuesto para Cantabria el mandato del PP durante los últimos cuatro años: "hoy tenemos casi 10.000 parados más, una tasa de paro 3,45 puntos superior y la población ocupada ha retrocedido en 9.900 personas, lo cual supone un balance realmente nefasto".

Con este punto de partida, ha reafirmado "la dificilísima" tarea que tiene por delante el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE, cuyo reto más inmediato pasa por "paliar las terribles consecuencias sociales que se encuentran detrás de los datos de desempleo y que aún empeorarán en el corto plazo, con la finalización de los 4.000 contratos financiados con dinero público, que sólo han supuesto un alivio temporal para los beneficiarios, sin ninguna efectividad para la recuperación del empleo en la región".

Díaz Tezanos

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de "catastróficos, inasumibles y muy preocupantes para cada uno de los 50.100 parados que hay en Cantabria actualmente". Además, ha asegurado que el Gobierno en pleno está trabajando en el diseño de soluciones a esta grave situación.

La vicepresidenta se ha referido a unos datos de EPA en los que se registran 8.100 parados más que en 2011, una tasa de paro del 20,5% en el colectivo de mujeres frente a la tasa del 13% de hace cuatro años, sector industrial con 5.600 parados menos que hace cuatro años y casi 20.000 hogares en la comunidad autónoma con todos sus miembros en paro.

Además, ha recordado que la producción industrial cae de forma imparable y se ha producido un "frenazo" en las exportaciones de la industria cántabra.

Díaz Tezanos ha atribuido al anterior gobierno y sus políticas "equivocadas de austeridad a ultranza" un panorama en el que "la economía no va bien, los empresarios no se atreven a invertir y los trabajadores esperan cada día una salida a la crisis que no acaba de llegar".

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria en pleno está trabajando "sin dilación" en el diseño de soluciones a esta grave y preocupante situación que pasa por la puesta en marcha de medidas urgentes, como el incremento de la renta básica de inserción para dar respuesta inmediata a la situación de los parados de larga duración, y por la adopción de medidas a medio plazo. "Nos queda mucho trabajo por hacer porque la situación es muy complicada, pero estamos para dar respuesta a lo urgente y lo importante a medio plazo".

Díaz Tezanos ha afirmado que la situación económica y laboral ha movido al Ejecutivo a convocar para el mes de agosto la mesa permanente del diálogo social junto a los agentes económicos y sociales, y ha asegurado que el Plan de Empleo, que será anual, tendrá dotación en el presupuesto del próximo ejercicio e incluirá medidas específicas para colectivos especialmente vulnerables (mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes y mujeres) y acciones de fomento de la formación de los desempleados.

Además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en el futuro plan de reindustrialización de Cantabria para hacer frente a la mala evolución de la industria regional y a las cifras de pérdida de empleos en esta actividad económica y ha recordado que está a la espera de la cita con la vicepresidenta del Gobierno de España para solicitar la declaración de Torrelavega y la comarca del Besaya como zona de reconversión y reindustrialización con dotación en los presupuestos del Estado para el próximo año.