Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla afirma que la Covid ha "agudizado" la discriminación de la mujer y llama a "volver a mentalizar" a la sociedad

Revilla afirma que la Covid ha

Las principales instituciones de Cantabria han respaldado hoy en el Parlamento el acto de ADMEC (FOTO: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido este lunes, 8 de marzo, que la pandemia de la Covid-19 ha "agudizado" la discriminación de las mujeres y provocado en ellas "situaciones terribles" porque ocupan "los puestos más sensibles a perder la actividad". Por este motivo, considera necesario "volver a mentalizar" a la ciudadanía en torno a la máxima de que "una sociedad justa democrática es la que no tiene ningún tipo de discriminación entre hombres y mujeres".

Así se ha pronunciado Revilla en el acto organizado en el Parlamento por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, donde ha reivindicado algunas de las medidas que ha impulsado el Gobierno regional en los últimos años en esta materia, como la Ley de Igualdad, la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad de Genero o la recuperación del Consejo de la Mujer.

También se ha referido a la red de oficinas habilitada en el ámbito local, a las iniciativas contra la brecha salarial y a los programas de empoderamiento para fomentar la incorporación de las mujeres a las carreras científicas y al sector tecnológico, entre otras acciones.

Y para paliar los efectos de la crisis económica, ha recordado que el Ejecutivo cántabro ha puesto a disposición de los sectores más afectados ayudas por valor de 35 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "optimista" con respecto a la recuperación de la economía de forma paralela a la evolución del proceso de vacunación. En este sentido, ha asegurado que "Cantabria está preparada para vacunar a todo el mundo en tiempo récord" y a la espera de que lleguen las dosis necesarias para cumplir el objetivo de tener al 50% de la población inmunizada en junio.

Finalmente, ha felicitado a la ADMEC por la celebración de este acto reducido en cuanto a asistentes, como consecuencia de las restricciones sanitarias, pero que tiene el mismo efecto de apoyo a la mujer que las grandes manifestaciones de años anteriores.

"Aún quedan muchas cosas por hacer y todo acto para reivindicar el papel de la mujer es poco, pero ya habrá tiempo de recuperar esas manifestaciones, lo haremos el año que viene", ha apuntado.

También han participado en el encuentro el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano; el presidente del Parlamento; Joaquín Gómez; la vicepresidenta primera, Emilia Aguirre; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y la presidenta de ADMEC, Eva Fernández, entre otros.

Javier López Marcano ha animado a todo el colectivo feminista a mantener el "espíritu de arrojo y valentía", mientras que Consuelo Gutiérrez ha ensalzado dos valores muy presentes en tiempos de pandemia: el liderazgo femenino y el "trabajo invisible" de las mujeres en el cuidado de la sociedad.

Por su parte, Eva Fernández ha agradecido el respaldo de las instituciones y ha pedido su colaboración para buscar "el agujero del sistema que deja fuera a las mujeres". Asimismo, ha solicitado más apoyo económico y políticas que ahonden en la corresponsabilidad y en la conciliación.

La jornada se ha desarrollado bajo el epígrafe ‘¿Ha supuesto la Covid un paso atrás para las mujeres?'. Tras la sesión de apertura, las autoridades han participado en una mesa redonda junto con representantes del Banco Santander y de la empresa Julio Cabrero y CIA.