El consejero de Empleo califica de "preocupante" la subida del paro en diciembre, el 0,4% en la región
El PP considera que la "absoluta parálisis" del gobierno Revilla está ralentizando la creación de empleo
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Comunidad Autónoma dejará de estar este año "a la cola de España" en creación de empleo y ha pedido a los ciudadanos que confíen en las nuevas políticas que está poniendo en marcha su Ejecutivo para "revertir el desastre provocado por el anterior Gobierno del Partido Popular".
Revilla ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, según los cuales el paro volvió a subir en diciembre, un 0,4 por ciento, mientras cayó en el resto de España, y Cantabria fue la región donde menos descendió en el conjunto de 2015, con un recorte del 1,95 frente a una caída media nacional del 7,96 por ciento.
"Nuestro reto es conseguir que la Comunidad Autónoma abandone de una vez el furgón de cola, donde la han situado la inacción, la sumisión y los recortes que imperaron en la pasada legislatura", ha declarado.
Ante esta situación "extremadamente difícil", el presidente ha subrayado que su Gobierno realizará "todos los esfuerzos necesarios" para impulsar la recuperación y equiparar la evolución de Cantabria a la media nacional.
En este sentido, ha reiterado que la región tiene "potencial y recursos" para lograr ese objetivo y ahora cuenta con un Ejecutivo que "no se cruza de brazos ante la adversidad" y que está trabajando desde el primer día en la puesta en marcha de "políticas claras" para luchar contra el paro y consolidar un nuevo patrón de crecimiento "capaz de impulsar la creación de empleo estable y de calidad".
Por todo ello, ha señalado que los malos datos del paro en 2015 son "el último coletazo de un ciclo ya concluido" y ha destacado que a lo largo de 2016 los cántabros "comenzarán a apreciar los resultados de la recuperación que tanto necesita esta tierra para volver a los niveles de crecimiento económico y bienestar social que nunca debió perder".
Sota califica de preocupantes los datos del paro
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado "preocupantes" los datos del paro registrados en el mes de diciembre de 2015. Sota ha asegurado que el incremento de empleo que se ha producido en el sector servicios no ha compensado los niveles de paro registrados en dos sectores clave como son la industria y la construcción.
Además, Sota ha señalado que estas cifras constatan unos niveles de contratación temporal "altísimos" que hacen que la Seguridad Social no recupere efectivos, algo que "nos preocupa". La contratación temporal en Cantabria aumentó en datos mensuales en 985 contratos, un 7,12%, siendo la media nacional de un 1,02%.
El consejero ha señalado que el paro registrado en diciembre ha aumentado, y a pesar de registrarse un descenso en el desempleo en el conjunto de todo el año 2015, Cantabria ha sido la comunidad autónoma en la que menos ha bajado el paro.
Según el consejero de Empleo las cifras interanuales reflejan que el paro ha bajado en Cantabria al igual que en España, aunque a lo largo de todo el ejercicio 2015, en Cantabria lo ha hecho en menor medida que en el resto de las comunidades autónomas de España.
El consejero ha expresado su esperanza para que esta situación se revierta "gracias a las medidas con las que estamos trabajando ya contempladas en el presupuesto para 2016" y que con iniciativas como la Mesa del Besaya, que afecta a una comarca tan complicada en el ámbito laboral, como en la Mesa para el cambio del modelo productivo, esperamos "abran un nuevo horizonte de esperanza para el mercado de trabajo en Cantabria y en los próximos meses veamos como se va recuperando esta situación de desempleo".
Sota ha asegurado que a pesar de que el paro del mes de diciembre, en los últimos años, había superado los 50.000 desempleados, y en 2015 está por debajo, en concreto es de 49.462 personas, éste ha aumentado en 213 personas sobre el mes anterior. "Este dato del paro se registra sin utilizar ningún artificio, como en la etapa anterior", ha matizado.
El consejero ha recordado que el actual equipo de Gobierno recibió una comunidad autónoma en la que se había desmantelado todo lo que tenía que ver con un incipiente patrón de crecimiento "algo que tardará un tiempo en recuperarse", ha asegurado. "Sin embargo en este escaso tiempo, hemos retomado el diálogo social, para diseñar un nuevo patrón de crecimiento y hemos puesto en marcha medidas de formación y políticas activas de empleo por importe de 60 millones de euros, que verán sus efectos en los próximos meses".
Juan José Sota ha concluido recordando que tanto los datos como la calidad de empleo siguen inquietando al Ejecutivo regional. Por este motivo, desde el Gobierno de Cantabria se espera que las medidas adoptadas para dar un giro a esta situación "den sus frutos el próximo año" y permitan revertir esta situación que "afecta a muchas familias de la comunidad y que es el principal problema y el principal objetivo por el que está trabajando desde el Ejecutivo cántabro".
El PP considera que la "absoluta parálisis" del gobierno Revilla está ralentizando la creación de empleo
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado de trabajo, tras los datos del paro conocidos en la mañana de hoy.
Van den Eynde considera que aunque siguen en la senda positiva de la reducción del paro y sobre todo del incremento del número de afiliaciones a la Seguridad Social, "dejan también bastantes sombras sobre la gestión del actual Ejecutivo toda vez que parece que se está produciendo una cierta ralentización de la creación de empleo y estamos perdiendo la senda del conjunto de España, que ha arrojado datos globales mucho más positivos".
El portavoz parlamentario del Partido Popular recuerda que en su anterior etapa, el ejecutivo Revilla presumía "de una manera absolutamente injustificada" de que Cantabria tenía un comportamiento mejor que la media. Ahora, desde que ha tomado de nuevo las riendas de la gestión de la comunidad autónoma, "los datos de empleo y la evolución del mercado de trabajo han perdido la dinámica positiva que parecía mantener durante los últimos ejercicios".
Y es que, tal y como ha señalado Van den Eynde, aún estando en una situación ligeramente positiva, Cantabria está "muy lejos de lo que cabría esperar en un momento de recuperación económica".
"Creemos que esto es bastante achacable a la absoluta parálisis del Ejecutivo regional en los últimos siete meses en los que lleva al frente del gobierno".
Como argumentos de esta afirmación, el portavoz del PP apunta a varios factores: "hemos visto que no hay política de incentivación a la creación de empleo, las políticas activas de empleo han estado absolutamente abandonadas y tampoco parece que haya otras políticas de estímulo económico que permitan mantener la senda de recuperación que habíamos conocido durante el ejercicio de 2014 y los primeros meses de 2015".