El Naval desde 1928 lleva siendo el equipo de nuestra ciudad, a comienzos de su historia y en el siglo pasado el Naval era un gran equipo, estando siempre en tercera división e incluso participando en la copa del rey jugando contra equipos como el Valencia de Kempes, pero a comienzos de este siglo el equipo sufrió muchos descensos y la afición empezó a perder el afán por ver al naval, pero esto ha sido solucionado. En estos dos últimos años el equipo ha conseguido ascender de primera regional a regional preferente y el año pasado a tercera división tras casi quince años. Gracias a esta buena racha la gente se ha vuelto a enganchar y todos los fines de semana el estadio está prácticamente lleno y los jugadores a la hora de jugar lo agradecen, notan el empuje de su gente y les devuelven los ánimos dándolo todo y esforzándose en el campo.
"Los artífices de los ascensos son los jugadores, yo simplemente soy el entrenador". Son las palabras de Álvaro González, entrenador del naval que nos concedió una pequeña entrevista. Además incluye que está muy orgulloso de sus muchachos y que le enorgullece más conseguir la permanencia esta temporada que los dos pasados ascensos, "nos satisface mucho haber vuelto a encender la llama del navalismo",subraya el entrenador.
El objetivo actual del club en liga es conseguir la permanencia, y a falta de seis partidos hay nueve equipos con una máxima diferencia de seis puntos. "En los últimos cuatro partidos no hemos encajado ningún gol, eso demuestra nuestra solidez defensiva". Además de esto, Álvaro considera que contar con un delantero como Josemi les ha permitido centrarse más en el aspecto defensivo. "Josemi es el jugador que marca la diferencia, lo deja todo en el campo".
Josemi llegó en el mercado invernal procedente del Tropezón debido a su falta de minutos en el equipo de Tanos y a la necesidad del Naval de conseguir un delantero tras la lesión de Jose Félix. "Su lesión nos dejó muy tocados y nos pilló en mala racha". Las lesiones han sido un lastre para el Naval a lo largo de toda la temporada pero hay que destacar sobre todas las demás las de Jose Félix, "Josefe es nuestro jugador franquicia", apunta.
"Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de los jugadores, sobretodo de los que no juegan y nos hacen mejores". Álvaro está encantado con sus jugadores y a destacado la fácil integración de los que han venido de fuera. "He tenido que tomar deciciones muy duras y muy dolorosas" Estas palabras se deben a que Álvaro ha tenido que descartar jugadores que han estado presentes en el club a lo largo de mucho tiempo.
"Somos el equipo con más jugadores de casa, aun así me hubiera gustado tirar más de casa". Esto no pudo ser así debido al llamado Handicap Sub-23.
Planes a corto plazo
Respecto a su futuro Álvaro declaró que le encantaría seguir entrenando al Naval pero que ahora se centra en esta temporada y en conseguir la permanencia. "Quisiera entrenar a las futuras generaciones".
Esta entrevista deja claro que Álvaro es un enamorado del Naval y que es un gran entrenador y sobre todo una gran persona. Estos últimos años quedan marcados en el calendario por la creación del llamado Frente Navaluco, que consta de casi todos los jugadores de las categorías inferiores, desde infantiles hasta juveniles (13-19 años) y de muchos más jóvenes reinosanos interesados por animar al equipo de su ciudad.
"Somos una afición entregada a nuestro equipo", señala con orgullo uno de sus jóvenes miembros que también afirma que siempre intentan actuar con el máximo respeto posible hacia los contrarios y nunca han buscado entrar en problemas, si no en animar a su equipo. Tanto directiva, cuerpo técnico, vestuario y afición del Naval están encantados con la creación del frente y están orgullosos de ellos.
Una cantera con futuro
Respecto a las categorías inferiores, los cadetes entrenados por Jose Félix López y por Sergio Fernández se proclamaron campeones de su grupo consiguiendo el ascenso a segunda división y recibiendo un galardón en la gala del deporte campurriano, pero sufrieron el traspié de ser eliminados de la Copa Coca Cola.
Actualmente están peleando por salir vencedores de la copa cantabria, la cual es disputada por todos los equipos de tercera división cadete y terminando su formación para pasar a la categoría juvenil, los cuales estan entrenados por Santiago López y se encuentran en una cómoda 11º posición a 15 puntos del descenso. Ahora los más veteranos de esta categoría están a punto de terminar su formación futbolística antes de formar parte del primer equipo.
Los infantiles entrenados por Peque y Fraile están a punto de finalizar esta magnífica temporada en segunda división infantil consolidados en una fantástica 6º posición.
Y por detras estan los alevines, el equipo "A" se encuentran en 5º plaza estando a las puertas del ascenso a primera división mientras que el equipo "B" se encuentra en 6º posición en tercera división.
Pasando ya a los más pequeños, los benjamines, a falta de cuatro partidos por jugar se encuentra primero de su grupo con una diferencia de 5 puntos respecto al segundo.
Cambiamos de sexo, el equipo femenino de encuentra 11º en la clasificación siendo el equipo debutante y el equipo revelación.
Esto deja claro que las futuras generaciones son unas auténticas ganadoras y que sin duda alguna conseguirán mantener encendida la llama del navalismo.
¡HALA NAVAL!