Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Reinosa

Reto conseguido

  • Juan Torres consigue recorrer 100 kilómetros sin parar en rollerski

  • Es el primer español en completar esta distancia con un tiempo de 3,32 horas

El deportista campurriano Juan Torres logró el pasado sábado el reto que se había propuesto de ser el primer atleta español en recorrer 100 kilómetros sin parar en la modalidad rollerskí, y lo hizo con un tiempo de 3 horas y 32 minutos, batiendo así a su predecesor, el biatleta francés Martin Fourcade, que completó hace varios meses la misma distancia con un tiempo superior a las 5 horas.

Para lograr el récord, que pretende homologar a través de la Real Federación de Deportes de Invierno Federación (RFEDI), Torres rodó a una velocidad media de 28,1 kilómetros por hora, alcanzado picos de 53,5 kilómetros por hora, y con su corazón latiendo a 161 pulsaciones por minuto de media y en ocasiones llegando a las 179.

Durante la gesta deportiva, el atleta estuvo acompañado de familiares y amigos en bicicleta que le abrieron el camino por las carreteras del valle de Campoo y que también cerraban su marcha para garantizarle seguridad, además de suministrarle el avituallamiento necesario para mantener las fuerzas durante un esfuerzo tan prolongado, en el que llegó a ingerir 8 bidones de bebida isotónica.

Las fuerzas disiparon la niebla del inicio

Juan Torres comenzó la prueba a las 9.20 horas, sin viento pero con una niebla que limitaba la visibilidad, y nada más empezar consiguió rodar al ritmo que tenía previsto (24-26 km/h). Cuando completó la primera vuelta su reloj marcaba una velocidad media de 29 kilómetros por hora, un promedio que nunca había mantenido, y de ahí hasta la séptima vuelta todo fue rodado.

Fue en este momento, con 91 kilómetros recorridos, cuando empezó a notar debilidad y sentirse agotado, pero solo le quedaban 9 kilómetros, varios de ellos de bajada, para batir el récord en Fontibre, donde paró el crono al superar los 100 kilómetros y comenzó a emocionarse junto a todas las personas que le acompañaron en este reto de resistencia inédito. "La sensación es increíble, lo hemos hecho, hemos establecido un récord en España haciendo 100 Km en 3 horas 35 minutos", sostiene el deportista ilusionado.