Hay 33 residentes confinados en sus habitaciones, 4 en el Centro Covid de Suances y 8 ingresados entre el hospital Tres Mares y Sierrallana
La Residencia San Francisco II no registra ningún caso
La Residencia de Ancianos San Francisco I de Reinosa (la antigua) ha registrado el pasado martes, 1 de diciembre, un brote de coronavirus que afecta a fecha de hoy, 2 de diciembre, a 45 usuarios y 11 trabajadores (más 17 cuarentenas para contactos estrechos), tras el cribado masivo llevado a cabo durante los últimos días por Salud Pública, en coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios de Sociales (ICASS), en los centros de mayores de la Comunidad Autónoma, y que ha puesto de manifiesto unos datos de contagio muy duros en un centro, el I , que cuenta con 123 residentes y unos 90 trabajadores, según ha confirmado esta mañana a Vive Campoo el director de la Fundación Residencia de Ancianos San Francisco, Juan José Lázaro.
El origen del contagio, ha asegurado Lázaro, "ha entrado por el antiguo convento franciscano en sus zonas comunes con muchísima fuerza". Así, de esos 45 usuarios, 4 se encuentran en el Centro Covid de Suances, hay 8 hospitalizados repartidos entre el Tres Mares y Sierrallana y los 33 usuarios restantes se encuentran confinados en sus habitaciones, al igual que el resto de usuarios, salvo excepciones que así lo requieren por prescripción facultativa, para evitar propagar el virus a la vez que no contagiarse.
Hoy, según ha indicado el director de la Fundación, se llevará a cabo un segundo barrido en la segunda planta para determinar si hay casos, ya que todos los positivos se han registrado en la primera. No obstante, desde antes de este brote, ya se viene aplicando medidas para evitar la movilidad vertical y disminuir el riesgo de contagios.
Además, desde que se produjeron los primeros casos aislados la semana pasada, ha matizado Lázaro, existe "plena coordinación desde el minuto 1 con la Administración Pública", incluida en el fin de semana, que se ha traducido en el traslado a Suances de esas 4 personas y que a raíz de la "explosión" de ayer se realizará un triaje para derivar a más residentes a esas instalaciones.
Preguntado por las medidas extraordinarias que se van a tomar, Lázaro ha indicado que la residencia está "sectorizada en zonas" para evitar contagios y los espacios comunes ya no están abiertos a la interacción entre residentes. En este sentido, y entre otras medidas, ya no acuden a los comedores sino que se les lleva el alimento a las habitaciones donde están confinados. Asimismo, han solicitado la limitación de movimientos a los residentes.
En cuanto a las medidas de seguridad e higiene que ya se venían desarrollando desde marzo, se han incrementado con una protección mayor para los trabajadores y también en las medidas higiénicas, sostiene Lázaro, al aplicarse viricida dentro del plan de higiene diario desde hace meses.
Implicación de trabajadoras y familias
Por otra parte, el director de la Fundación subrayó la implicación "brutal" de trabajadores y familias ante esta situación, tanto por el desempeño laboral excediendo su horario habitual como por la comprensión de aquellos que se ven afectados por los casos de sus familiares, y ha considerado que el personal "está sacando lo mejor de si mismo dando más del cien por cien" para frenar con esta situación.
Por último, apeló a la "responsabilidad de todos", ya que "hay una suma de condicionantes que hacen que las probabilidades de los contagios disminuyan o se incrementen" en función de la movilidad y las relaciones sociales.
Residencia San Francisco II, sin casos
Por su parte, la Residencia de Ancianos San Francisco II, dependiente de la misma fundación, donde hay 67 residentes y 60 trabajadores, sin contar el Centro de Día, ha matizado su director, no registra a fecha de 2 de diciembre ningún caso positivo.