Especialistas de la Guardia Civil del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes, apoyados por un can de búsqueda en montaña de este Grupo, han procedido durante la tarde del día 1 pasado al rescate de dos montañeros, con residencia en Vizcaya, los cuales sobre las 15:30 horas efectuaron una llamada telefónica el 112 Cantabria al encontrarse perdidos a causa de la intensa niebla en las inmediaciones del Pico La Miel, en un área de complejidad orográfica.
En base a una ubicación aproximada enviada por las personas perdidas mediante mensajería de teléfono móvil se iniciaron las gestiones para verificar la localización y posibles rutas de acceso a ellos, por lo que una Patrulla del GREIM se trasladó hasta el Portillo de Lunada, donde los montañeros tenían estacionado su vehículo.
A tres kilómetros de este punto se comenzó la búsqueda manteniendo el contacto telefónico con los montañeros orientándolos, mientras que los componentes del GREIM ascendían por una canal de fuerte pendiente y de complicado acceso por muros verticales y zonas de hierba mojada con fuerte inclinación que complicaba el ascenso.
Finalmente son localizados visualmente, tras seguir las indicaciones vía telefónica aportados por los Especialistas de Guardia Civil, topándose posteriormente con un pastor de la zona que les ayudó a aproximarse hasta donde ya se encontraban los agentes. La Patrulla del GREIM se hizo cargo del guiaje de vuelta al coche de los citados montañeros, encontrándose estos con muestras evidentes de cansancio y frío.
Este Servicio se enmarca en el Plan Turismo Seguro aprobado en la Instrucción 7/2011 de la Secretaria de Estado de Segundad que tiene entre sus objetivos proporcionar un entorno seguro para los turistas, en el cual participa activamente el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
Consejos para la seguridad en montaña
A la vista del auxilio se recuerda por parte del Servicio de Montaña de la Guardia Civil que es muy importante consultar la meteorología de la zona donde se van a desarrollar las actividades de montaña así como tener organizada con información suficiente la ruta a realizar, llevando material, teléfono móvil, GPS, y vestuario técnico adecuado para cualquier eventualidad. En caso de pérdida en montaña por niebla se recomienda no moverse del sitio y dar aviso inmediato a 112 Emergencias para evitar accidentes de graves consecuencias.