Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Rescatan a tres senderistas desorientados en Cicera

Rescatan a tres senderistas desorientados en Cicera

Se trata de una persona adulta, dos menores y un perro que no presentan lesiones

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado está tarde a tres senderistas desorientados y su perro en una zona de monte de Cicera (Peñarrubia). No presentan lesiones, aunque si síntomas de acusado frío, sin que hayan requerido traslado a ningún centro médico.

Un grupo de cuatro personas, dos adultos y dos menores, estaban realizando una ruta de montaña por la Braña de Los Tejos cuando una de ellas se ha adelantado en el camino, sin que hayan podido volver a encontrarse.

Ante la imposibilidad de llegar a una ruta conocida y abandonar el área de bosque en el que estaban, la persona que se encontraba con los menores ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Ejecutivo, minutos antes de las 15:40 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado y a un agente de Medio Natural, conocedor de la zona.

Desde el 112 se ha concertado un punto de encuentro entre el senderista que había avanzado sólo y el agente, para dirigirse ambos al último lugar en el que el grupo había estado junto y realizar la búsqueda a pie, dado que se trata de una zona con vegetación frondosa y presencia de nieve que podía dificultar las labores del helicóptero, dificultades a las que hay que sumar la cercanía del ocaso, que impide los vuelos en montaña.

De manera paralela la aeronave ha sobrevolando el terreno realizando un rastreo aéreo. Las personas buscadas han informado al 112 de que veían el helicóptero, por lo que el técnico de rescate del Gobierno se ha puesto en comunicación telefónica con ellos, para intentar determinar el punto exacto en el que estaban. Finalmente, tras la conversación mantenida, han sido avistados en un lugar de difícil acceso, alejado de las sendas, e izados a la aeronave mediante operaciones de grúa, que han requerido una importante longitud de cable y maniobras técnicas por la altura de los ascensos y la falta de luz.

Ya en el helicóptero, los afectados han sido trasladados a un collado próximo a la Braña de los Tejos, donde se ha tomado tierra para dejar a los rescatados con la cuarta persona que integraba el grupo y el agente de Medio Natural, que les ha llevado en todoterreno hasta Cicera.