Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Rescatan a una mujer herida de gravedad en Picos de Europa

Rescatan a una mujer herida de gravedad en Picos de Europa

Cayó desde 20 metros por una ladera rocosa produciéndose un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo

Efectivos de emergencias rescataron ayer a una mujer de 65 años y de nacionalidad australiana, que sufrió un accidente en la cara sur del collado de Trasmacondiu. La caída, de unos 20 metros por una ladera rocosa de importante pendiente, se produjo en un área próxima al refugio del Casetón de Andara, zona de alta montaña de Picos de Europa.

Los golpes provocaron a la víctima, que se encuentra en estado muy grave, politraumatismo con trauma craneoencefálico severo. Tras el incidente, producido minutos antes de las 13:45 horas, el guía del grupo de 13 personas al que pertenecía la afectada, avisó del suceso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Hasta el lugar se movilizó al equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Ejecutivo y al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, la aeronave no pudo llegar hasta el lugar, y tuvo regresar a base, dejando en la helisuperficie de Tama al rescatador y la médico, que accedieron hasta la víctima en un vehículo especializado, con los bomberos del 112 con sede en la citada localidad.

En un primer momento, pudieron alcanzar la zona miembros del GREIM, que portearon a la víctima hasta el refugio del Casetón de Andara, punto de encuentro con el equipo de rescate del helicóptero del Gobierno. A su llegada, la médico realizó una atención de urgencia a la víctima y la estabilizó. Dada la gravedad de la mujer, los intervinientes solicitaron al 112 de Cantabria el intento de aproximación del helicóptero del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), para procurar una rápida evacuación de la herida.

Finalmente, la aeronave asturiana, aprovechando una tregua en el cielo, conseguió llegar hasta el lugar, y evacuar a la mujer, bajo supervisión médica, hasta el Hospital de Oviedo. El resto del grupo fue trasladado en los vehículos de los bomberos del 112 y del GREIM hasta el Jitu de Escarandi, donde tenían sus coches.