Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Rescatan a una escaladora con una reacción alérgica por picaduras de avispa asiática en Saltacaballos

Rescatan a una escaladora con una reacción alérgica por picaduras de avispa asiática en Saltacaballos

La mujer en una pared del acantilado, junto a dos compañeros, en el momento del suceso

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, personal sanitario del 061, la Guardia Civil, Policía Local y bomberos de Castro Urdiales han acudido esta tarde a socorrer a una escaladora polaca de 35 años, residente en Bilbao, con una reacción alérgica por varias picaduras de avispa asiática.

La afectada se encontraba escalando una pared en los acantilados de Saltacaballos junto a dos compañeros de escalada cuando ha sufrido las picaduras que le han provocado un shock anafiláctico. Sus compañeros la han bajado hasta la vía y la han colocado en posición lateral abrigada. La mujer se encontraba mareada y confusa y el shock le impedía moverse del lugar.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 del Ejecutivo ha recibido una llamada alertando del suceso, pasadas las 18:00 horas, por parte de sus compañeros que llamaron al 112 del País Vasco y la emergencia fue trasladada al 112 Cantabria. Hasta el lugar ha movilizado a bomberos y Policía Local de Castro Urdiales, a agentes de la Guardia Civil, a personal sanitario del 061 y al equipo de rescate helitransportado del Gobierno.

Los efectivos de Policía Local, 061 y Guardia Civil se encontraban en la parte superior del acantilado y los bomberos de Castro Urdiales han llegado hasta al lugar donde estaban los escaladores por una vía a pie.
Con la aeronave en la zona han descendido hasta la víctima, realizando una operación de grúa muy técnica por lo confinado del lugar y la proximidad del aparato a la pared de la montaña, un rescatador del Gobierno y la médico del equipo que han examinado y estabilizado a la escaladora.

Con la atención de urgencia realizada han izado con grúa a la mujer y a la médico hasta el helicóptero y han sido evacuadas, aterrizando junto a la ambulancia del 061, donde bajo supervisión facultativa, se la ha trasladado al Hospital de Cruces.