El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescató ayer por la tarde a un hombre de 47 años, vecino de Santoña, tras sufrir un accidente mientras practicaba ciclismo de montaña en una zona forestal paralela al barranco del Cuchillo, en las cercanías de Mollinedo (valle de Villaverde).
El incidente se produjo cuando el deportista, que se encontraba acompañado por cinco personas, se cayó y se clavó un trozo de madera en la parte exterior del gemelo izquierdo, lo que le provocó una importante hemorragia. Sus compañeros le sacaron el trozo de madera y le realizaron un torniquete para controlar el sangrado, al tiempo que daban aviso del suceso al Centro de Atención a Emergencias del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las 19:00 horas.
Hasta el lugar se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria y a miembros de la Guardia Civil, y se ha informó al 112 de Vizcaya, que desplazó a dos dotaciones de bomberos de Balmaseda.
El helicóptero fue el primer medio en alcanzar el lugar. Descendieron hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Ejecutivo y el médico de la aeronave. La maniobra pudo realizarse ya que el grupo se encontraba en un pequeño claro cercano a una pista, hasta el que se habían desplazado desde el lugar del accidente, por encontrarse esta última zona cegada de vegetación.
El médico realizó una atención de urgencia del afectado, le estabilizó, y controló la hemorragia, de carácter arterial con posible afección de nervios. Posteriormente, se trasladó al herido a una camilla de rescate, y ya con el apoyo de los bomberos, se izó hasta el helicóptero.
Una vez en la aeronave fue evacuado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una UVI del 061, que le llevó al Hospital Universitario Marqués del Valdecilla.