Miembros de la Ronda la Esperanza y de la Asociación Cultural la Riguera de Requejo se desplazarán, este viernes, hasta la villa de Chantada, en la provincia de Lugo, invitados por la Asociación Cultural Amigos do Folión, para asistir el sábado, día 26, a la celebración y entrega de los premios del desfile de carros conocido como el Folión do Carros. Unas horas antes del desfile, la ronda actuará junto con otros grupos de música de la villa.
El desfile de carros tirados por bueyes es un evento que fue declarado en 2002 como Bien de Interés Turístico y en 2019 como Bien de Interés Cultural. Este tipo de desfiles de carros tirados por vacas o bueyes está arraigado en esta villa lucense, como en la comarca campurriana y también en algún punto de la geografía leonesa.
La noche del sábado del cuarto fin de semana de agosto, durante las fiestas patronales, que suelen durar unos cinco días, tiene lugar en Chantada el desfile de carros del país tirados por bueyes, sobre los que se representan diversas escenas de oficios tradicionales y de labores agrícolas, expresando cómo se hacían las cosas antiguamente. El desfile que comenzará sobre las 23.30 horas, estará amenizado con actuaciones de gaiteros y bandas.
Vínculo Chantada-Requejo
El vínculo entre la Ronda La Esperanza y los de Chantada comenzó hace prácticamente cinco años, cuando Moisés Balbás, alcalde de Requejo y su hermana Angelines, presidenta de la Asociación, se desplazaron hasta esa localidad gallega para participar en una mesa redonda sobre la tradición de elaborar carretas que luego desfilan tiradas por vacas o bueyes. En las fiestas de 2019 la Ronda actuó en el auditorio y también por las calles de la localidad. También, un grupo de la asociación de Chantada visitaron Requejo y fueron conocedores de algunas de las tradiciones campurrianas.
Patrocinados por la Consejería de Cultura
El pasado año, en el marco de su gira anual, fueron a Galicia y participaron en Chantada en una jornada de convivencia. Una jornada, como la de este año, qu se incluye dentro de la gira que los integrantes de La Esperanza realizan dentro y fuera de la región con actuaciones en Santander, Torrelavega, Cervera (Palencia) y que se complementan, gracias a las subvenciones de la Consejería de Cultura, con este viaje a la villa gallega y el que realizarán en octubre a Sevilla.