Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

La representación del oratorio 'Juditha Triumphans', de Vivaldi, reunirá este sábado a más de 50 músicos en la parroquia San Sebastián

La representación del oratorio 'Juditha Triumphans', de Vivaldi, reunirá este sábado a más de 50 músicos en la parroquia San Sebastián

La representación teatralizada es una propuesta conjunta de La Capilla Antiqua de Reinosa con el Conservatorio Jesús de Monasterio y comenzar a las 20.00 horas con entrada libre

La Capilla Antigua de Reinosa, en colaboración con el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, pondrá en escena este sábado, 25 de noviembre, 'Juditha Triumphans', el único oratorio compuesto por Antonio Vivaldi que ha llegado de forma completa hasta nuestros días. Será a las 20.00 horas en la parroquia de San Sebastián de la capital campurriana con entrada libre hasta completar aforo.

Para esta representación escenificada, las voces de los integrantes de la Capilla Antigua estarán acompañadas por estudiantes y profesionales vinculados al Conservatorio Jesús de Monasterio. Así, participa también el coro Monasterio, la orquesta Aedea y las solistas Lucía Marsella, Claudia Maza, Sara Castrillo y María Serna. La dirección musical será de Paula Bolado mientras que Marimar Fernández Doval firma la dirección artística y participa en el montaje como narradora.

Para los integrantes de la Capilla Antigua, este proyecto supone un nuevo reto ya que nunca antes han afrontado la interpretación de un repertorio de tipo operístico. "Para nosotros resulta muy ilusionante. Por una parte porque la colaboración con el Conservatorio Jesús de Monasterio es muy enriquecedora y, por otra, porque nos permite abordar una obra que, en solitario, hubiese sido imposible. Es un proyecto muy enriquecedor para la agrupación, cuyo repertorio se centra en la música antigua y también permite a los campurrianos disfrutar de un gran montaje que, ojalá pueda repetirse en otros puntos de la región", explica Paula Sumillera, directora de la agrupación campurriana.

La actividad del coro se enmarca en un proyecto más amplio, auspiciado por la Asociación Cántabra de Música Antigua en la que está englobado. Se trata de difundir la música antigua en los entornos cercanos y convertirla en un elemento de potenciación del patrimonio artístico, especialmente el arquitectónico, que a la vez sirva como aliciente para ampliar la oferta cultural y también turística de las comarcas del sur de Cantabria y de la propia Comunidad.

No es habitual que en Reinosa se pongan en escena proyectos musicales de esta envergadura, con más de 50 músicos, vestuario y escenografía. En esta ocasión es posible gracias a la colaboración de la Capilla Antigua con el Conservatorio Jesús de Monasterio y, también, al apoyo institucional del Ayuntamiento de Reinosa, de la parroquia de San Sebastián y de patrocinadores privados que han asumido las necesidades logísticas y económicas del proyecto.

Juditha Triumphans


'Juditha Triumphans' es un oratorio compuesto por Antonio Vivaldi en Venecia en el año 1716. El libreto fue escrito en latín por Giacomo Cassetti basándose en el Libro de Judit, apócrifo para hebreos y protestantes pero canónico para los católicos. Fue estrenado en noviembre de ese mismo año en el Ospedale della Pietà, institución para la que Vivaldi trabajó durante veinte años de su vida de forma discontinua encargándose de la instrucción musical de las huérfanas y de la composición de repertorio para sus habituales conciertos. Este hecho justifica dos de las características principales del oratorio: que todos los papeles estén destinados a mujeres y la abrumadora variedad tímbrica, ya que el compositor se valió de la rica colección instrumental que poseía el Ospedale.

Es el único oratorio de Antonio Vivaldi que ha llegado de forma completa hasta nuestros días. Narra la historia del rey asirio Nabucodonosor II, quien envía un ejército contra Israel para exigir tributos no pagados. El ejército que manda el general Holofernes pone sitio a la ciudad de Betulia y está a punto de conquistarla. La joven viuda judía Juditha va al campamento asirio para implorar piedad. Holofernes se enamora de ella. Después de un rico banquete donde bebe mucho vino, se duerme. Juditha le corta la cabeza, huye del campo enemigo y vuelve victoriosa a Betulia.