El VIII Taller de Empleo de Valdeolea, el segundo compartido con Campoo de Enmedio, emplea desde el mes de mayo a 15 personas en labores de repoblación forestal y tratamientos silvícolas.
El taller, que se desarrollará hasta finales del mes de octubre, ha sido un proyecto promovido por los ayuntamientos de Valdeolea y Campoo de Enmedio con la subvención de 113.000 euros aportada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, que está cofinanciado al 50% con el Fondo Social Europeo. Además, los consistorios aportan vehículos y maquinaria.
El taller de empleo, cuyos objetivos son las repoblaciones forestales y los tratamientos silvícolas, cuenta con 15 nuevos
empleados (11 mujeres y 4 hombres). Para los regidores Enmedio y Valdeolea, con este taller, se ha buscado de nuevo conjugar la formación en itinerarios modulares y la puesta en práctica a través de trabajos específicos, que permitan mejorar su formación y facilitar la inserción laboral de los participantes.
Bajo el título 'Prata Legionis IIII', los 15 alumnos dirigidos por el ingeniero técnico industrial Roberto Higuera, junto con la monitora Paula Barbero, comenzaron su formación el pasado mes de mayo, con la relación de los módulos formativos. Así, completarán 960 horas, repartidas entre los módulos de: Igualdad, Medio Ambiente, Informática, Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
Los trabajos de prácticas tanto de desbroce bajo arbolado o de repoblación forestal se están llevando a cabo en el
Monte de Utilidad Pública 240 (Mataporquera) y en varias sendas de Campoo de Enmedio, en las que se han realizado labores de limpieza.
Roberto Higuera, coordinador del proyecto, asegura que el grupo está "muy unido y con muchas ganas de trabajar y aprender". Por su parte, Marisol Magán, encargada de la gestión administrativa, lo que más valora además del trato humano del grupo es la "gran colaboración de los dos ayuntamientos. Todo lo que solicitamos, lo tenemos concedido".