Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

El renacer del yacimiento de El Cincho

Con el objetivo de poner en valor el campamento romano, se ha llevado a cabo, en una primera campaña, el archivo y estudio de la documentación fotográfica de los vuelos aéreos y faltaría cerrar la zona y dar accesibilidad a las evidencias que ya existen

El yacimiento romano de El Cincho ha recuperado protagonismo durante la última campaña estival. Divulgar y poner en valor el arqueositio situado en la cima de un cerro cercano a La Población, localidad del municipio de Campoo de Yuso, es el objetivo previsto por el Ayuntamiento que dirige el regionalista Eduardo Ortiz, en un proyecto financiado por la Consejería de Cultura y auspiciado por la Universidad de Cantabria.

Esta actuación se engloba dentro de la iniciativa ‘Paisaje Histórico Campoo-Los Valles', que dirige el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil. Lo que se pretende es "avanzar en la investigación y conocer nuestro pasado", señaló durante una charla y visita organizada este pasado verano.

Los trabajos en este yacimiento comenzaron hace 15 años de la mano del arqueólogo Manuel García Alonso, quien comenzó a desentrañar el milenario pasado de este increíble arqueositio.

Según el propio García, la situación de este enclave, dominando visualmente la gran llanada de La Vilga (hoy inundada por el Embalse del Ebro), era de gran importancia estratégica para el ejército romano, siendo un asentamiento que engloba un campamento militar construido al efecto para alguna de las campañas ofensivas emprendidas por los romanos en los primeros años de las Guerras Cántabras (29 a. C. - 19 d. C).

Hasta no hace muchos años, el lugar se había destinado a pastos y a la explotación ganadera, sin siquiera conocerse el tesoro que albergaba.

Parte del yacimiento fue destruido debido al emplazamiento atrincherado el ejército y las milicias republicanas durante la Guerra Civil Española. Existen tres líneas de trincheras en zigzag al este del cerro, ya que en este punto era donde se controlaba el paso de la carretera de Reinosa a Corconte.

Los sondeos arqueológicos realizados han permitido constatar, apunta García, el tipo de estructura defensiva del campamento de El Cincho. De dentro a afuera existe un pasillo, con suelo de tierra pisada que formaría parte del terreno situado entre la empalizada y las primeras tiendas del campamento.

En el amurallamiento externo, explicó el arqueólogo, se pueden observar dos accesos principales al recinto. La muralla rodea el cerro a una altitud aproximada de 905 metros y alcanza un perímetro de 1.510 metros. En total el campamento presenta una superficie de 152.000 metros cuadrados, dividido en dos partes al norte y al sur, con el recinto principal en la parte alta del cerro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, declaró El Cincho en 2004 Bien de Interés Cultural, con categoría de Yacimiento Arqueológico.

Lo que se pretende ahora, señaló García, es "poner en valor este enclave, siempre, con el apoyo incondicional del Consistorio". "Este año, apuntó el arqueólogo, se ha llevado a cabo el archivo y estudio de la documentación fotográfica de los vuelos aéreos, con el objetivo de recuperar las evidencias de la campaña arqueológica. Además, se ha ejecutado el desbroce de la zona y, faltaría
para finalizar la campaña 2016, cerrar la zona y dar accesibilidad a las evidencias que existen"