Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Yuso

Reivindicación de una deuda histórica

Reivindicación de una deuda histórica

La Población acogió las III Jornadas sobre el Pantano del Ebro

El sábado 7 de septiembre La Población (Campoo de Yuso) acogió las III Jornadas sobre el Pantano del Ebro, organizadas por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro y ayuntamientos de Campoo de Yuso y de Arija, en homenaje y recuerdo a las personas y pueblos afectados por el Pantano del Ebro, así como para la reivindicación de la reconstrucción del Puente Noguerol.

Las actividades consistieron en una misa de campaña en memoria de las personas fallecidas afectadas por el Pantano, oficiada por Francisco M. García, superior del santuario de Montesclaros; una suelta de palomas a cargo de Antonio Miragaya, del grupo de colombofilia de Reinosa; y el toque de la melodía del silencio, mediante saxo a cargo de Manuel Pérez Montero.

A continuación, fueron tomando la palabra los alcaldes de Campoo de Yuso y Arija, Eduardo Ortiz y Pedro Sáiz respectivamente,; Audelino Robledo Sáinz y Rafael de Andrés Seco (presidente y secretario de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, respectivamente), Jesús Fernández Navamuel (autor del libro ‘Los resistentes del Pantano del Ebro'); Josu Aramberri Miranda (secretario de la Asociación Cultural Amigos de Arija); Zoraida Hijosa Valdizán (directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica) y Joaquín Gómez Gómez (presidente del Parlamento de Cantabria) realizaron sendas intervenciones centrando su discurso en la Pantano y el Puente Noguerol. Por su parte, Paulino González García (vocal de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro), fue el encargado de conducir el acto.

Por último, los asistentes degustaron una sabrosa comida campestre a base de ollas ferroviarias y por la tarde el público disfrutó de las actuaciones musicales del grupo de folclore Arvejales y del rabelista Rafa Seco.