Ya huele a fiesta en Reinosa. Será el miércoles de la próxima semana, 20 de enero, cuando se festeje al patrón, San Sebastián. Un año más, tendrá lugar el tradicional Concurso de Ollas Ferroviarias, que cumple su vigesimoquinta edición.
El certamen gastronómico, que tendrá como escenario la Plaza de España, abrirá el plazo de inscripción a las 8.30 horas del mismo 20 de enero, cerrándose este una hora después.
Los participantes, que "deberán utilizar como ingredientes base patatas y carne de vacuno", entregarán las ollas a las 12.30 horas y podrán optar a premios en metálico los que ocupen los quince primeros lugares. Así, el ganador recibirá 140 euros y una olla ferroviaria como trofeo mientras que al concursante que consiga el segundo puesto se le hará entrega de 110 euros. El participante que quede en tercer lugar logrará un galardón de 95 euros. El resto, tendrá premios entre los 80 euros del cuarto puesto y los 45 euros del décimo quinto.
Otros de los actos previstos por la Concejalía de Festejos son la celebración de una misa a partir de las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la comida popular que se desarrollará en el Hotel Vejo o la actuación musical que tendrá lugar en el Teatro Principal.
La fuente manará vino
Un año más, San Sebastían obrará su jovial milagro, en el que el vino manará de la fuente de la Plaza de España de Reinosa. Este inusual fenómeno surge a finales de los años ochenta, siendo alcalde Francisco Fernández Cotero, cuando se remodeló la céntrica plaza de la ciudad y como conmemoración se optó por honrar a San Sebastián con esta ofrenda vinícola.
Asimismo, la tradición de obsequiar con vino a los vecinos se remonta a finales de siglo XVIII, cuando a los curas de la parroquia les donaron una cubas de vino y decicieron repartirlo entre los feligreses que ayudaron a la restauración de la iglesia de San Sebastián.