La reinosana Isabel Muñoz ha logrado el segundo premio del programa Laboratorio FÉMINA Cantabria Mujer Emprendedora convocado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y cuyos galadornes se entregaron el pasado miércoles.
Según explicó el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti: "Queremos apostar por el talento femenino y ponerlo en valor. Cantabria necesita a la mitad de su población. Además, este programa contribuye al cambio de modelo productivo y, en Cantabria, queremos nuevas empresas y si cuentan con alto contenido tecnológico mejor".
Además, según sus palabras al cierre del acto, este tipo de actuaciones "hacen del tejido empresarial de Cantabria un lugar mejor, al visibilizar empresas y perfiles profesionales de mujeres, en el que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea motor económico y de cambio para nuestra región".
Arasti señaló que el programa Laboratorio FÉMINA pretende "potenciar el emprendimiento femenino y facilitar la conversión de proyectos innovadores liderados por mujeres en actividad y empleo, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el ámbito de la innovación".
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, fue la encargada de entregar el primer premio, valorado en 15.000 euros, que ha sido para Elena Ansótegui por su proyecto 'Wypo', una plataforma digital que ayuda al comprador de vivienda a seleccionar la mejor hipoteca, ofreciéndole capacidad de análisis técnico y financiero y favoreciendo las finanzas sostenibles y la aceleración del proceso.
El segundo premio, valorado en 12.000 euros y entregado por el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, ha recaído en la reinosana Isabel Muñoz por su proyecto REmNature de reparación de generadores y motores eléctricos, basado en la aplicación de la tecnología láser y tratamientos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que contribuyen a la economía circular.
El tercer premio, dotado con 10.000 euros, y entregado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha sido para Lucía Sierra y su proyecto Pura Vena, que utiliza la danza para mejorar el estado emocional y la calidad de vida de personas con cáncer, a través del psicoballet.
Siete accesit
Además, SODERCAN ha otorgado siete accésit de 5.000 euros cada uno a Meri y Ana Ingelmo, de la productora service Las Hermanísimas, que ofrece servicios integrales a todas las productoras que vienen a rodar al Norte de España; a África Álvarez por su proyecto Grados de Evolución Deportiva, primer sistema de certificación deportiva global; a Arlette Hernández y su proyecto Arboisiere Studio, una agencia de marketing con realidad aumentada; a Cristina López de Heba Global, empresa que han creado el Índice de Desarrollo Humano Corporativo; a Biuse Casaponsa por su proyecto DAFNIA, plataforma que mediante inteligencia artificial reconoce a corredores en fotos y facilita el trabajo a los profesionales que cubren las competiciones deportivas; a Tamara Sánchez, con Marsa Autolavandería Móvil, un proyecto de corte social que le permite llevar su servicio de autolavandería a cualquier lugar de una forma rápida y sencilla; y a Noiva Palazuelos por Somos Mente Power, un proyecto de psicología ideado para cuidar la salud mental de las personas, especialmente de las mujeres, a las que hace partícipes en un rol activo de su propia terapia para conseguir llegar a la solución de los problemas con sus propias habilidades.
El jurado ha estado integrado por el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja; la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Tamara González; el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento industrial, Javier Puente; el director general del PCTCAN, Pedro Nalda; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, y Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC); Eva Fernández Cobo; el director del CISE, Manuel Redondo; y la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares.
La gala de entrega de premios ha contado con la participación de la emprendedora Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic y Senior Expert. Después de varios años de actividad profesional internacional en banca y consultoría financiera, en 2012 funda su propia compañía, Fintonic, con la que ha ayudado a más de un millón de usuarios en el acceso a crédito, a incrementar su ahorro y mejorar su salud financiera, y el año pasado ha creado otra empresa, Senior Expert, dedicada a mejorar el bienestar de las personas mayores.
Ha abierto el acto el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, quien ha destacado que el objetivo de Laboratorio Fémina es ayudar a eliminar las barreras que dificultan el emprendimiento innovador femenino y el acceso al empleo en entornos innovadores, contribuyendo a reducir la infrarrepresentación de la mujer en dichos ámbitos y a construir una Cantabria más innovadora, emprendedora e igualitaria.
Tres fases
El programa Laboratorio FEMINA, que ha contado con la dirección técnica de Teresa Iglesias, está dirigido a mujeres o empresas lideradas por mujeres, con una idea innovadora por desarrollar o un proyecto original puesto en marcha en los últimos cuatro años.
El programa, al que se postularon inicialmente 50 mujeres, se ha estructurado en tres fases, orientadas por un lado a fortalecer la capacitación de las participantes mediante un itinerario formativo y asesoramiento individualizado; y por otro a poner en valor el talento femenino y favorecer la materialización de los proyectos mejor valorados a través de la concesión de premios.
En la primera fase del programa se han impartido talleres sobre finanzas, liderazgo y estrategia, gestión de personas, capacitación tecnológica y digitalización, desarrollo de negocio, marketing y comunicación, conciliación y coaching de emprendimiento.
En la segunda fase, las diez candidatas mejor valoradas de las 30 que participaron en la etapa de formación, han trabajado mano a mano con un equipo de mentorización integrado por expertos de prestigio que les ha asesorado para elaborar o perfeccionar su plan de negocio.
Sus mentores han sido Koldo Lasala, director de Recursos Humanos de Tubos Reunidos Group y business senior advisor; Rosa María Viota, directora de Comunicación de Inmobiliaria San Fernando; Luis Feito, CEO de La Hormiga Comunicación; Nacho Irastorza, mentor en CISE y Uneatlántico y director financiero de Alsaplas; Jesús Tortosa, consultor especializado en transformación organizacional, sostenibilidad e impacto social; Cristina Mazas, directora del Observatorio Ocupacional de Uneatlántico, profesora y doctora en Economía; Inna Alexeeva, profesora de la Universidad de Cantabria; Jaime Gutiérrez, director de Concesiones en Bpxport; Sandra Alfonso Cagigas, directora de Transformación Digital de Endesa; y César Fernández de Bobadilla, director de Unidad de Negocio de Fundición en Hergom.
Laboratorio FEMINA Cantabria es una de las acciones desarrolladas por SODERCAN en el marco de su participación en el proyecto europeo FEMINA, que tiene por objeto fomentar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras, y en el que la sociedad pública ha representado a Cantabria junto a la Dirección General de la Mujer.