Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

Reinosa tiene ya menos población que el resto de la comarca y una peor evolución demográfica que los municipios de Aguilar y Los Corrales

Reinosa tiene ya menos población que el resto de la comarca y una peor evolución demográfica que los municipios de Aguilar y Los Corrales

Rafael de Andrés Seco vuelve con su análisis CAMPOO DESPOBLADO (V) y realiza una comparativa de la población de Reinosa el resto de la comarca, Aguilar de Campoo y Los Corrales de Buelna

1- INTRODUCCIÓN

Lo que pretendo con el presente trabajo es, en principio, hacer una comparativa de la evolución de la población del municipio de Reinosa con respecto al resto de la comarca de Reinosa, desde el año 2018. En el siguiente Apartado muestro la evolución demográfica de la comarca de Reinosa y del conjunto de Cantabria, bien distintas, también desde 2018. Posteriormente expongo la evolución de la población de Reinosa en comparación con otros dos municipios, desde el año 1998, de fuera de nuestra comarca, pero cercanos: Aguilar de Campoo y Los Corrales de Buelna. En todos los casos, me he basado en datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).

2- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE REINOSA Y DEL RESTO DE LA COMARCA DE CAMPOO

En el GRÁFICO 13 se muestra la evolución de la población del municipio de Reinosa y del resto del Partido Judicial de Reinosa, del año 2018 al 2022. A destacar el progresivo descenso de población en Reinosa, que en esos 4 años ha perdido 435 habitantes, hasta situarse en 8.660 (ver artículo de Vive Campoo del 17 de enero de 2023). Diferente es la evolución demográfica del resto de la comarca, es decir, de los otros 10 municipios que, aunque pierden 148 habitantes en su conjunto en los primeros 2 años, prácticamente permanece constante su población (en torno a 8.900) de 2020 a 2022. Este hecho puede deberse a que precisamente al principio de este intervalo se inició la pandemia del coronavirus, que ha generado una mayor demanda de viviendas en áreas rurales. Habrá que comprobar los datos futuros para saber si se trata de un fenómeno transitorio campurriano o, por el contrario, si es estructural. Lo cierto es que habría que remontarse a los años 70 del pasado siglo para encontrarnos una situación en que la población de Reinosa era inferior a la del resto de la comarca.

3- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA COMARCA DE CAMPOO Y DEL CONJUNTO DE CANTABRIA

El GRÁFICO 14 muestra la evolución de la población en el conjunto del Partido Judicial de Reinosa (eje vertical de la derecha y línea roja) y en toda Cantabria (eje vertical de la izquierda y línea azul), del año 2018 al 2022. Pero, mientras la población de Cantabria continúa su línea ascendente ininterrumpidamente, con un incremento de 5.173 habitantes, la población de la comarca de Reinosa por el contrario muestra un pronunciado descenso, con la pérdida de 576. En el año 1930 la población del Partido Judicial de Reinosa era de 36.316 habitantes, mientras que en 2022 es sólo de 17.561, esto es, menos de la mitad. En esos 92 años, en cambio, la población del conjunto de Cantabria se ha incrementado en más de un 60%.

El GRÁFICO 15 representa la evolución del % de participación de la población del Partido Judicial de Reinosa sobre la población total de Cantabria, del año 2018 al 2022, observándose un fuerte descenso prácticamente lineal. En el año 1930 ese porcentaje estaba en torno al 10%, pero a partir de entonces el peso relativo poblacional de la comarca de Reinosa se va reduciendo progresiva y rápidamente, hasta llegar a representar en 2022 sólo el 3,0% de la población del conjunto de Cantabria. Esta situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el Partido Judicial de Reinosa ocupa casi el 20% de la superficie de Cantabria.

4- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE REINOSA, AGUILAR DE CAMPOO Y LOS CORRALES DE BUELNA

El GRÁFICO 16 muestra la evolución de la población de los municipios de Reinosa, Aguilar de Campoo y Los Corrales de Buelna, del año 1998 al 2022. He elegido estos dos municipios para ponerlos en relación con el de Reinosa porque, aunque sean de fuera de nuestra comarca, son cercanos (entre 30 y 35 km de distancia), con características comparables y bien conocidos.

Se observa que la evolución demográfica de Los Corrales es bastante sostenida en el tiempo, no habiendo bajado hasta la fecha de los 10.491 habitantes iniciales de 1998, a pesar de la crisis industrial de nuestra región. Aguilar de Campoo, en cambio, evidencia un descenso progresivo de su población al pasar de 7.734 habitantes en 1998 a 6.646 en 2022, es decir una pérdida de más de 1.000 habitantes, equivalente al 14% de su población inicial. Sorprende esta pérdida de población de la villa palentina cuando la empresa galletera Gullón emplea a 1.800 trabajadores, aunque tal vez sea explicado porque una parte de ellos no viva en el municipio de Aguilar (bastantes en nuestra comarca de Campoo). De los tres municipios analizados, Reinosa es claramente el que tiene peor evolución poblacional, al pasar en el citado período de 11.656 a 8.660 habitantes, con una reducción de casi 3.000, lo que supone perder el 26% de su población inicial. En 1998 el municipio de Los Corrales tenía 1.165 habitantes menos que el de Reinosa, tres años después ya se habían equiparado ambas poblaciones, y hoy Los Corrales supera a Reinosa en más de 2.000 habitantes. Otro dato comparativo: en 1998 Reinosa superaba a Aguilar en casi 4.000 habitantes, mientras que esa diferencia actualmente se ha reducido a la mitad.

5- ALGUNAS CONSIDERACIONES

En el presente estudio he mostrado la gravísima evolución demográfica del municipio de Reinosa, incluyendo una comparativa con respecto al resto del Partido Judicial y los municipios de Aguilar de Campoo y Los Corrales de Buelna. Sin duda, la población de Reinosa es la más vulnerable por tratarse del municipio que más directamente sufre las consecuencias de la crisis industrial local. Una desindustrialización que viene afectando a nuestra comarca, y más específicamente a Reinosa, desde hace más de 40 años, y que ocasiona pérdida de empleos, paro, despoblación, emigración y envejecimiento. Pero si el problema actualmente es trascendental, la situación futura puede aún ser peor, puesto que no se ha detenido la tendencia de despoblación existente desde hace décadas ni se han puesto los medios suficientes para evitarlo.

Sobre dos importantes industrias locales, por ejemplo, según fuentes del sindicato CC.OO. de Campoo, la plantilla actual de Gamesa es de 218 trabajadores cuando el año pasado era de casi 300, y Sidenor ha perdido 25 puestos de trabajo en menos de un año. Se trata de una liquidación de empleos que no por ser silenciosa deja de ser real. Como también es real que el Polígono Industrial de Reinosa, pasados más de 35 años, siga en unas condiciones no competitivas, de infrautilización y a falta de dinamización, sin que se haya transferido su gestión del SEPES a la Administración regional (o local), a diferencia de lo que comunicó hace tiempo el Ayuntamiento de Reinosa. Estos hechos habitualmente no se publican en los medios de comunicación, mientras que en cambio las Administraciones publicitan expectativas de creación de empresas en la comarca.