Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa tendrá OLA y será gratis hasta el final de la legislatura

Reinosa tendrá OLA y será gratis hasta el final de la legislatura

De izquierda a derecha, el concejal de Obras, el alcalde y el teniente de alcalde

Las zonas azules deberán ser solicitadas por los vecinos y en ellas la Policía Local podrá sancionar con hasta 90 euros a quienes incumplan la normativa

Reinosa aprobó ayer la ordenanza reguladora sobre los apacamientos. La medida que salió del Pleno introduce unos cambios importantes sobre lo que ya se había anunciado. Por un lado, las zonas objeto de regulación, aún no establecidas y que se fijarán a solicitud de las comunidades de vecinos, no tendrán ningún coste, tanto para los residentes que recibarán su tarjeta, como para el resto de los usuarios. Así lo explicó el concejal de Obras y edil regionalista Julio García, quién adelantó que será la Policía Local la encargada de realizar "controles discrecionales por la mañana, por la tarde y por la noche", para velar por el cumplimiento de la OLA.   

El edil regionalista aseguró que "no implantará el cobro por aparcar en toda la legislatura" y explicó que la declaración de "vías azules se hará a solicitud de las comunidades de vecinos, estableciéndose, bajo informe del jefe de Policía Local y previa autorización de la Junta de Gobierno Local".

Lo que si se mantiene es el pago de multas por incumplir la normativa. Estas sanciones, que podrían llegar hasta los 90 euros, son uno de los puntos que han hecho que la opsición, en este caso el PP, califique la ordenanza de "recaudatoria".

Según recoge eldiariomontanes.es, Julio García explicó también que el objetivo de la normativa es "regular el estacionamiento en beneficio de los vecinos residentes y empadronados en Reinosa" y que en cada OLA "habrá un número limitado de plazas destinadas a empadronados, medida que servirá -según él- para que se empadronen los residentes en Reinosa con domicilio en otras localidades". Sobre este punto, especificó que "en ningún caso las plazas destinadas a los residentes superarán la mitad de las disponibles".

El edil regionalista también precisó que todos los vehículos deberán "mostrar, de forma visible y legible, la hora de inicio de estacionamiento", salvo en el caso de los que pertenezcan a los residentes en esa calle, quienes deberán portar el "correspondiente distintivo".

Está previsto que, una vez esta ordenanza se apruebe definitivamente, la OLA funcione en Reinosa de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados sólo en horario de mañana. El periodo máximo de estacionamiento en la zona sería de dos horas. La ordenanza contempla también otro tipo de calles consideradas como "Zona de Alta Rotación", en las que no serviría el distintivo de residentes, y el periodo máximo de estacionamiento sería de media hora.

Rechazada la moción del PP sobre el fracionamiento del IBI

PRC y PSOE rechazaron ayer la moción en la que el PP que solicitaba al Ayuntamiento posibilitar el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2014.

El portavoz regionalista, Julio García, justificó el voto negativo en que "no hay demanda de los vecinos". Alegó además que, "el Ayuntamiento tendría dificultades técnicas para su puesta en marcha". En cualquier caso, se comprometieron a volver a estudiar esta posibilidad cuando se revise la ordenanza correspondiente.