Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa renovará más de 100 puntos de alumbrado próximos a las zonas comerciales

Con un presupuesto de 167.748 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, afecta al Parque de Cupido, el Paseo del Río Ebro y el aparcamiento de La Húngara, y forma parte del proyecto 'Modernización y Puesta en Valor de los Espacios Públicos Comerciales para la Dinamización Comercial de Reinosa', con Fondos Next Generation

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado la adjudicación de la obra de sustitución de las instalaciones de alumbrado de la vía pública en zonas comerciales de Reinosa a la empresa Serna Jorrín J.I., cuya oferta obtuvo la mayor puntuación de la Mesa de Contratación del procedimiento abierto por el Consistorio y en el que se registraron otras 4 propuestas mas de empresas que también aspiraban a ejecutar esta actuación.

Una actuación que está incluida dentro de un amplio proyecto denominado "Modernización y Puesta en Valor de los Espacios Públicos Comerciales para la Dinamización Comercial de Reinosa", el cual presentó el Consistorio, en 2021, a la línea de ayudas lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que obtuvo una subvención de los Fondos Next Generation de 903. 537 euros.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 167.748 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, afecta a 3 áreas del municipio: el Parque de Cupido, el Paseo del Río Ebro y el aparcamiento de La Húngara. En total, se cambiarán 105 puntos de luz, de los que 64 corresponden al Parque de Cupido (36 de ellos de alumbrado en columna de 5 metros de altura, 21 de alumbrado en columna doble de 5 metros de altura y 7 en brazo mural); 19 a La Húngara (ubicados en columnas de 10 metros de altura o brazo mural). Y, finalmente, los 21 restantes, a la zona del Río Ebro (15 puntos de alumbrado en columna de 4 metros de altura y 7 puntos de alumbrado en brazo mural).

Según refleja el proyecto de la actuación, el objetivo de la misma es, por un lado, la "creación de un ambiente nocturno adecuado para el tránsito de peatones y vehículos en el que mejore la seguridad de personas y bienes del entorno". Y por otro, en el aspecto de la eficiencia energética, "obtener el máximo rendimiento y uniformidad luminosa con el mínimo consumo eléctrico además de evitar la polución lumínica generada en la actualidad".

Para conseguirlo, el Ayuntamiento instalará luminarias "con emisión exclusiva del hemisferio inferior que posibiliten la reducción del flujo luminoso y minimicen el consumo en horas de baja utilización".

El ahorro energético global previsto es de "un 75% por reducción de la potencia instalada en los puntos de alumbrado y por la reducción de flujo luminoso en horas de baja utilización".