Una de las viejas demandas de los vecinos de Campoo y de los servicios de emergencia de la comarca continuará sin ser atendida. Según se publicó la pasada semana en el Boletín Oficial de Cantabria, la flota del Parque de Bomberos del 112 contará en pocos meses con una nueva autoescala, un vehículo articulado para rescate e intervención en altura que el Gobierno de Cantabria va a adquirir mediante sistema de concurso. La compra se efectúa a través de la entidad mercantil "112 Cantabria SAU", que ha presupuestado una partida máxima de licitación de 608.000 euros, más IVA, para llevar a cabo esta adquisición.
Según han confirmado a Vive Campoo fuentes del 112 esta nueva equipación no se destinará al parque de Reinosa, aunque tampoco han asegurado el destino de la misma. Actualmente el tiempo de respuesta para emergencias que requieren autoescala se encuentra en 50 minutos para Reinosa, una hora para la mayor parte del resto de la comarca y cerca de una hora y media para la mayoría de las localidades de Valderredible y algunas de Valdeolea. Un tiempo que los expertos ya han calificado de excesivo en muchas ocasiones, pues requiere el desplazamiento de la autoescala desde el parque de bomberos de Torrelavega.
Especificaciones técnicas
Conforme a las especificaciones técnicas que el 112 refiere en el pliego de condiciones, la nueva autoescala alcanzará una altura de 32 metros y el último tramo de la escala será articulado, lo que le conferirá mayor autonomía y versatilidad a la hora de actuar. Asimismo, en la parte alta del brazo de la escala este vehículo contará con un cañón para lanzar agua que podrá ser manejado desde abajo. Otra de las novedades con que contará dicho camión es el sistema de recogida de la cesta, que será automático.
Dotación en Cantabria
El nuevo vehículo, del que se desconoce su destino, aunque ya se ha descartado Reinosa, se unirá al ya existente en Laredo y a los que operan en Santander y Torrelavega.