En una comarca con una fuerte historia atlética, aquellos años no tan lejanos del Lupa Reinosa o del Club 80, no podía faltar un referente como el que representa desde hace dos temporadas el Reinosa Running (septiembre de 2011), un club formado por amigos, con una clara vocación divulgativa y que representa la opción más solida para los jóvenes que quieren hacer deporte base de una forma segura y en un ambiente de compañerismo.
Prueba de ello, son las cerca de 80 inscripciones que este año ha formalizado el club. "Tenemos niños desde los seis años en adelante". "Nosotros les ayudamos a practicar el deporte de forma segura, a mejorar sus capacidades y a introducirlos en esta cantera que es el atletismo", comenta Daniel Santos, uno de los socios del club.
Son muchas las personas que gracias a un trabajo desinteresado hacen posible el funcionamiento del club y de la escuela por la que cada martes, miércoles y jueves pasan varias decenas de atletas campurrianos. Mientras cubren todos estos aspectos deportivos, los socios continúan con la búsqueda de patrocinadores que les permitan sacar adelante su proyecto, una iniciativa sostenible que ofrezca un servicio gratuito para los alumnos de la escuela, "pues el deporte base no se puede concebir de otra forma", nos explican. "Contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Reinosa, sería imposible sin su colaboración, pero seguimos trabajando para encontrar algún patrocinador". "Las fichas de los socios cubren la ropa, la licencia federativa y algunos gastos básicos, incluso se devuelve la mayor parte si se alcanzan unos registros mínimos antes de que finalice la temporada, pero no alcanzan para dotar al proyecto de la suficiente autodependencia".
Junto a los más pequeños que se ejercitan corriendo, saltando entre aros o tablillas, mejorando su coordinación bajo la batuta de expertos monitores, por las pistas e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Reinosa pasan atletas infantiles, cadetes, juniors, juveniles, promesas y veteranos. Todo un electo de deportistas que crece cada año, al igual que el club, en experiencia y calidad.
Reinosa Running cuenta con saltadores de altura, de longitud, de vallas, de jabalina, además de corredores de larga distancia, de ultra, de montaña, de velocidad e incluso de obstáculos. Una amplia cantera, cerrada con dos veteranos con nombres propios como son Soraya Vega y Alberto Martínez, que este año no han parado de cosechar títulos.
La escuela
La escuela de atletismo, surgida en 2012, ha supuesto un paso hacia adelante, ya contemplado desde el principio, en la evolución natural de Reinosa Running. La academia atlética nació sobre las bases de la experiencia, la pasión y los conocimientos necesarios.
La diversidad del atletismo ha permitido a la escuela ofrecer disciplinas según las cualidades de cada niño: si es fuerte o quiere desarrollar la fuerza, lanzamientos; si es hábil, saltos o carreras con vallas y si lo que le gusta es correr pueden practicar muchos tipos de carreras tanto de velocidad como de medio fondo.
Todas estas disciplinas juegan un papel muy importante en el desarrollo los escolares: refuerzan las piernas y brazos, desarrollan la resistencia y la velocidad y fomentan valores como el compañerismo, la superación personal y la capacidad de sufrimiento. Es en definitiva, otra escuela de vida con el deporte como bandera.