Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa reparará la cubierta del antiguo colegio Concha Espina

Reinosa reparará la cubierta del antiguo colegio Concha Espina

La actuación tendrá un coste final de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Reinosa va a reparar la cubierta del antiguo Colegio Concha Espina. La actuación, que se sufragará con una subvención concedida para tal fin por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, tendrá un coste final de 59.998 euros y pretende, según ha señalado el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, "renovar todos los elementos integrantes de la cubierta", siendo, dijo, "las intervenciones más significativas las relacionadas con la demolición de la cobertura actual para acometer su posterior nivelado con mortero de cemento y arena, la colocación de nueva teja de hormigón ondulada y tonalidad rojiza, la reparación del alero decorativo formado por canecillo y entablado de madera machihembrada, el pintado de los aleros así como la colocación de un canalón de chapa de acero galvanizada y la reparación de la bajante encargada de la evacuación de las aguas pluviales".

Barrio ha confirmado que "la obra saldrá a licitación pública próximamente" y su plazo de ejecución será "de 40 días, a contar desde que se produzca la firma del acta de replanteo".

Edificio emblemático

El regidor, que se ha referido al antiguo Colegio Concha Espina como "uno de los edificios emblemáticos de Reinosa" y uno "de los símbolos de nuestra historia reciente por el que han pasado numerosos niños de este municipio en los inicios de la vida escolar", ha apuntado posibles funciones que se podrían asignar a este inmueble de titularidad municipal, actualmente en desuso y al que, comentó, "podríamos dotarle de numerosas actividades para disfrute de los vecinos, razón por lo que entendemos que es urgente afrontar su conservación".

"Hay numerosas opciones", añadió Barrio, "que contribuirían a su puesta en valor. Se han barajado diferentes alternativas para dinamizar la vida cultural y pedagógica de Reinosa. También se está barajando la posibilidad de adaptarle como albergue juvenil, lo que conllevaría una actividad productiva que, posiblemente, haría más viable el futuro del mismo, generando actividad económica, bienestar y empleo".

Escuela de la villa

El edificio Concha Espina se enmarca dentro de la corriente de arquitectura regionalista montañesa que se desarrolló en el siglo XX. Dedicado a "Escuela Nacional Graduada de Niños", se inauguró el 14 de abril de 1931 con el nombre de "Escuelas de la Villa", recibiendo con posterioridad el nombre de "Colegio Concha Espina", concretamente en el año 1948. Fue desafectado por el Consistorio en una sesión plenaria celebrada el 8 de mayo de 2014, siendo su destino actual el de acoger "actividades culturales".

El inmueble se encuentra ubicado en una finca de casi 5.400 metros cuadrados.