Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa recurrirá ante el Constitucional la nueva ley de Administración Local

Reinosa recurrirá ante el Constitucional la nueva ley de Administración Local

El Equipo de Gobierno llevará al Pleno una propuesta que cuenta ya con el dictamen favorable de la comisión pertinente

El Equipo de Gobierno buscará, en la próxima sesión plenaria, el apoyo de la Corporación Municipal con el fin de "recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

El portavoz socialista Emiliano Corral, impulsor de esta iniciativa, ha recordado que "hace un año el Pleno del Ayuntamiento reinosano aprobó una moción rechazando el entonces anteproyecto por los muchos problemas de fondo que se generarían a los municipios menores de 20.000 habitantes y a las juntas vecinales, más de 150 en nuestra comarca. Pero es que también", añadió, "hay un problema de forma que fundamenta este recurso y es que se vulnera la autonomía municipal, por lo que con el se iniciaría la tramitación de un conflicto en defensa de la autonomía local".

Dictamen favorable

Según ha explicado Corral, esta propuesta del Equipo de Gobierno, en la que "se contempla así mismo la petición de un dictamen del Consejo de Estado y se faculta al alcalde de la ciudad para que realice todos los trámites necesarios que lleven a la formalización del recurso", cuenta ya con el dictamen favorable de la comisión pertinente, "lo que hace previsible el éxito de su tramitación y su aprobación por mayoría absoluta".

"De esta manera", afirmó, "el Consistorio se suma a otros muchos en toda España que recurrirán ante el Tribunal Constitucional por un procedimiento inédito, que precisa de un quórum especial de la séptima parte de los ayuntamientos o la sexta parte de la población española".

"Los partidos políticos que se opusieron a esta Ley en su tramitación en el Parlamento español son quienes han impulsado este recurso. La misma propuesta se está incluyendo en el orden del día de muchos ayuntamientos de todo el país y el objetivo es presentar un planteamiento ante el Tribunal Constitucional de conflicto en defensa de la autonomía local, al entender que el Estado invade ésta y sus competencias", concluyó.