Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa insta al Gobierno de Cantabria a adquirir el Polígono Industrial de La Vega

Reinosa insta al Gobierno de Cantabria a adquirir el Polígono Industrial de La Vega
  • Regionalistas, populares y socialistas, con la abstención de REC, aprueban una moción de urgencia

  • Sepes sanciona el convenio que mantenía con el Ayuntamiento a través de Emuprosa

Los grupos municipales del PRC, PP y PSOE en Reinosa, con la abstención de la concejal de Reinosa En Común, aprobaron de urgencia en el último pleno una moción para solicitar al Gobierno de Cantabria que "inicie conversaciones con la Entidad Pública Estatal del Suelo (Sepes), actual propietaria del Polígono Industrial de La Vega, para adquirir este espacio de cara a su explotación por parte de la entidad Suelo Industrial de Cantabria (Sican), con el propósito de que se instalen nuevas empresas".

Según explicó Reyes Mantilla en nombre de los grupos que apoyan la moción, el Polígono de La Vega, tiene disponibles sólo 30 de sus 179 parcelas, unos 30.000 metros cuadrados, pero también es cierto que hay muchas parcelas vendidas que no han cumplido con la inicial obligación de edificar y crear empleo. Un hecho, señaló Mantilla, que ha llevado al PRC, PP y PSOE a abordar este debate en un momento que consideran "propicio" y que además coincide con la denuncia por parte de Sepes del contrato que mantenía con el Ayuntamiento. "Se trata de una problemática que todos los grupos llevábamos en nuestro programa electoral", señaló Mantilla para apuntar que la Consejería de Industria ha presentado una nueva herramienta que expone todo el suelo industrial de Cantabria, adquiriendo al mismo tiempo compromisos para impulsar otros polígonos, y Reinosa se encuentra fuera de este catálogo.

Intervenciones

Ya como portavoz del PP, Mantilla aseguró que durante los últimos años, "pocas han sido las empresas que se han instalado en el polígono industrial". "Hay muchas parcelas vacías, es cierto que algunas están vendidas, pero no se han edificado y carecen de actividad. El nivel de ocupación real es inferior al 40%", se lamentó la portavoz popular. "A Sepes este polígono le supone sólo un resto y eso se demuestra en la sanción del convenio que mantenía desde 1995 con Emuprosa, lo que redunda en que el Ayuntamiento ya nada controla en la venta de las parcelas del polígono y lo que es peor, ya en nada se beneficia", aseguró Mantilla para solicitar en este punto que el Ayuntamiento vuelva a cobrar los más de 8.000 euros de IBI que se descontaban a Sepes en virtud de este convenio.

Por su parte, Victoria Callejo, portavoz de REC, explicó que el Gobierno Regional gestiona otros 17 polígonos industriales, "con resultados similares" y existen zonas con mayor prioridad que Reinosa, "donde nunca hemos sido los primeros de la lista". "Creemos que la gestión del Gobierno regional no va a suponer una mejora para el polígono industrial y por eso pensamos que la estrategia debe ser otra, por lo que reclamamos más información, un estudio más sosegado e insistimos al Ejecutivo cántabro que incluya a la ciudad en su nueva herramienta de suelo industrial".

Contundente fue Emiliano Corral, portavoz socialista, en su intervención a la hora de describir la situación del polígono reinosano, cuyo estado deja, aseguró, "muchas cosas que desear". "Existe una cierta imagen de abandono: parcelas vacías, vertederos incontrolados, suciedad, señalización inadecuada, desconocimiento de la ciudadanía". "Además de tener claro de quien depende el polígono, creemos en el PSOE que es necesario urbanizarlo bien, señalizarlo correctamente y promocionarlo con una web propia".
Corral instó al Ayuntamiento de Reinosa o a Emuprosa a acometer estas mejoras, que se pueden ver en polígonos cercanos como el de Aguilar de Campoo.

Por su parte, el alcalde regionalista de Reinosa, José Miguel Barrio, recordó a los concejales sus continuas conversaciones con el consejero de Industria y el director de Sicán para abordar el traspaso del Polígono de La Vega a competencia del Gobierno Regional, pero en este punto Barrio lamentó la «inexistencia de un interlocutor válido en Madrid con el que negociar esta situación», aludiendo a la falta de estabilidad política. "Nosotros debemos seguir potenciando el polígono con ayudas municipales que espero y deseo se complementen con las del Gobierno de Cantabria una vez se alcance un acuerdo. Debemos lograr que los emprendedores que lleguen a la ciudad encuentren un lugar amigo en el que instalar empresas que generen trabajos dignos y respetuosos", adelantó Barrio.