Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa promocionará las excelencias de los productos de Cantabria

Fotos: Javo

El consejero de Alimentación presenta junto al alcalde de Reinosa el XIII Mercado Campurriano

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado esta mañana que los sectores agroalimentario y pesquero se han convertido en uno de los "pilares fundamentales" del desarrollo de Cantabria, no sólo por su nivel de facturación en el sector industrial, casi un 20% de las ventas totales, sino por su cifra de negocio, superior a los 1.700 millones de euros.

Oria ha añadido que se trata de un sector que da empleo a más de 6.500 personas en las más de 350 empresas existentes, supone un indudable factor de "modernización e innovación" y contribuye al "asentamiento de la población" en el medio rural de la región.

Jesús Oria ha realizado estas declaraciones con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Gobierno de Cantabria para presentar, en compañía del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el XIII Mercado Campurriano que se celebrará en la Plaza de España de la capital de Campoo, los próximos días 23 y 24.

En el acto han estado también presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Para Oria, este acto de presentación del Mercado Campurriano ha de servir para promocionar, todavía más, "las excelencias de los productos de Cantabria", productos basados "no sólo en su calidad y su singularidad, que la tienen", sino también en el quehacer de unos profesionales que han "sabido transmitir ese conocimiento".

En este sentido, "el fomento de las producciones agrícolas y alimentarias de calidad es una de las prioridades de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación", para lo que el departamento que dirige Jesús Oria se ha marcado una doble estrategia desde el punto de vista promocional.

Por un lado, "facilitar el salto de los alimentos de calidad de Cantabria desde los obradores a las ferias locales, como esta de Reinosa, pero también a ferias nacionales e internacionales", contribuyendo así a que estos productos sean conocidos cada vez más por un mayor número consumidores. Por otro lado, que sean los propios ciudadanos de Cantabria y sus visitantes quienes incrementen el consumo y aprecio de la rica variedad de productos agroalimentarios, "amparados bajo nuestros diferentes sellos de calidad", ha explicado el consejero.

Así, esta doble estrategia, y ferias y mercados artesanales, como el presentado hoy, suponen para Jesús Oria "un importante escaparate" para la producción agroalimentaria y un magnifico foro de negocio, que se debe aprovechar para presentar nuestros productos de calidad y "buscar nuevas oportunidades de comercialización".

Por tanto, Oria ha insistido en su firme compromiso y el de su equipo de trabajo con el sector, para que "prime la calidad sobre la cantidad", potenciando a productores y artesanos a través de las órdenes de ayudas económicas que recientemente se han tramitado, "para la promoción de los productos agroalimentarios, así como de proyectos de inversión y comercialización de productos agrícolas y pesqueros", por un importe total de casi tres millones y medio de euros.

El consejero ha terminado invitando a todos a la participación en este Mercado Campurriano, donde el visitante podrá comprobar las exquisiteces de los artesanos: las denominaciones de origen de Quesos Nata de Cantabria, Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana; los sobaos pasiegos, productos de huerta, nuestros vinos, mieles, productos de la agricultura ecológica, etc. En definitiva, "una amplísima representación de productos de esta tierra que, una vez más, pondrá de manifiesto la excepcional calidad de lo que se elabora en esta región".

Programa

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha dado cuenta de los pormenores, programa y actividades con los que cuenta la Feria, entre las que ha destacado el IV Encuentro de Jotas de la Ribera del Ebro, y las Jotas cantadas en el Puente del Ebro, además de las actuaciones de Nando Agüeros y Gorka Hermosa.

Barrio también ha resaltado toda la gastronomía de la comarca, especialmente el hojaldre y los chuletones de carne campurriana, así como un atractivo Festival de Jazz ‘Ciudad de Reinosa'.

Por último, el regidor municipal ha señalado el "apoyo a los artesanos" que representa este mercado, al que concurren en un número de 32, y la presencia de productores de Cantabria.