
El Ayuntamiento de Reinosa ha puesto en marcha recientemente una nueva iniciativa para mejorar las opciones laborales de personas en situación de desempleo. Se trata del Taller de Empleo "Alba-Jar 2024", dirigido a mayores de 30 años y en el que se están impartiendo los certificados de profesionalidad denominados "Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización (nivel 1)" y "Fábricas de albañilería (nivel 2)".
15 alumnos-trabajadores han firmado con el Ayuntamiento un contrato de formación en alternancia con una duración de 12 meses, un periodo en el que, además de completar la fase formativa, llevarán a cabo el acondicionamiento exterior del centro ubicado en las instalaciones del antiguo matadero, edificio en el que está proyectado también el acondicionamiento de nuevas aulas y talleres.
El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba ha afirmado que "la participación en estos programas es altamente demandada por las personas desempleadas, puesto que supone una oportunidad para disfrutar de un contrato laboral de un año de duración", aunque, subrayó, "es algo más que eso". Es una iniciativa, apuntó, "planteada y configurada como una acción formativa real que pretende que las personas que participan en ella puedan aprender un oficio, mejorando sus competencias profesionales, que les permita forjarse un porvenir y acceder al mundo laboral", motivo éste por el cual instó al alumnado a "aprovechar esta oportunidad que se les brinda, poniendo de su parte el mayor interés, trabajo y esfuerzo para que el Programa se desarrolle con éxito".
Por su parte la concejala de Empleo Celia Gómez destacó el "perfil diverso que presenta el alumnado de "Alba-Jar 2024", con personas dentro del grupo que o bien desean iniciarse en una nueva profesión o bien consolidar su trayectoria profesional en el sector de la albañilería". Esta "diversidad", dijo. "enriquece el desarrollo del taller, fomenta la convivencia, el aprendizaje colaborativo y la cohesión social, al tiempo que garantiza que estamos ofreciendo una oportunidad formativa y laboral adaptada a las necesidades individuales reales de los participantes".
"Apuesta decidida por los programas de empleo"
El Taller de Empleo "Alba-Jar 2024", que cuenta con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo de 376.819 euros y una aportación municipal de 55.000 euros, es el último de los programas puesto en marcha por el Ayuntamiento desde 2022, año en el que se inició la Escuela de Talento Joven "Primer Proyecto Talento Joven Ayuntamiento de Reinosa" con la especialidad "Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización". 15 alumnos-trabajadores participaron en este proyecto que concluyó el 31 de marzo de 2024 y que recibió una ayuda del Gobierno de Cantabria de 429.860 euros y una contribución del Consistorio de 52.518 euros.
En mayo de 2024 se inauguró la Escuela de Talento Joven "Proyecto Talento Joven Ayuntamiento de Reinosa II" con una oferta que englobaba los certificados de profesionalidad "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas" y "Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción". Reunió a 25 alumnos-trabajadores y se clausuró el 31 de octubre de 2025. En su caso, la subvención que le asignó el Servicio Cántabro de Empleo fué de 879.534 euros y la aportación que le destinó el Ayuntamiento fue de 69.400 euros.
Por último, el Taller de Empleo "Ayuntamiento de Reinosa 2023" dio comienzo el 1 de abril de 2025 con 15 alumnos-trabajadores y la especialidad "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". Con una ayuda que le concedió el Gobierno de Cantabria de 376.819 euros, ayuda que se complementó con una aportación municipal de 55.000 euros, tiene prevista su finalización el 31 de marzo de 2026.
La edil de Empleo Celia Gómez ha manifestado que todos estos programas están siendo "una herramienta muy importante de cara a mejorar la empleabilidad, ya que combinan formación práctica y experiencia laboral, permitiendo a los participantes adquirir nuevas competencias, actualizar conocimientos y ganar confianza en sus capacidades". Además, indicó, "fomentan el trabajo en equipo, la responsabilidad y la motivación, ayudando a los participantes a integrarse mejor en el mercado laboral. Gracias a estos talleres, muchas personas descubren nuevas vocaciones y aumentan significativamente sus posibilidades de encontrar un empleo estable".
En cuanto al alcalde reinosano, José Luis López Vielba ha destacado "la apuesta incuestionable" que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno por los Programas de Empleo. Así lo demuestran, afirmó, "la realidad y los datos de esta legislatura en la que se han desarrollado Programas que han ocupado a más de 90 personas desempleadas -contando alumnos y docentes- , logrando importantes subvenciones del Gobierno de Cantabria y con aportaciones económicas del Ayuntamiento de Reinosa".
Finalmente, López Vielba remarcó que "éste es otro servicio más que Reinosa presta a la comarca campurriana, puesto que los programas acogen a personas desempleadas de nuestro municipio y del resto de ayuntamientos de Campoo".












