La Concejalía de Servicios Sociales ha organizado una jornada informativa con el fin de dar a conocer entre la población del municipio el 'ticket social', una medida recogida por el Gobierno de Cantabria en su Plan de Emergencia Social y a través de la cual aquellas "personas y familias que se encuentren en situación de emergencia o exclusión social pueden adquirir alimentos, productos frescos y de primera necesidad".
En el acto, que tendrá lugar este viernes, 4 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en la Sala de La Chimenea de La Casona, se explicará a los asistentes que será Cruz Roja la entidad que se encargue de la distribución, gestión y supervisión de los tickets, dándose acceso preferentemente a alimentos de carácter perecedero o destinados a niños, pañales y productos de aseo personal y limpieza doméstica.
La obtención del 'ticket social' se realizará siempre previa valoración técnica de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que serán los responsables de evaluar las necesidades de las personas y familias que lo soliciten, priorizando a las unidades familiares con menores a su cargo.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los demandantes, estos tendrán que ser mayores de 18 años, menores con cargas familiares o mayores de dieciséis años emancipados por decisión judicial; no superar los ingresos establecidos en los criterios referentes a la escasez de ingresos y estar empadronados y tener residencia en Reinosa.
Convenio
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, firmó el convenio de colaboración con Javier Fernández, presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, para la puesta en marcha del `ticket social', en el que el Gobierno ha invertido un millón de euros para garantizar los recursos básicos a las personas y familias cántabras que se encuentran en una situación de emergencia social.