Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

'Reinosa maltrato cero' reclama una ordenanza que declare al municipio libre de circos con animales

'Reinosa maltrato cero' reclama una ordenanza que declare al municipio libre de circos con animales

El colectivo, que ha presentado una queja oficial, asegura sentirse "decepcionado" con lo ocurrido recientemente con el Holiday

Bajo la denominación de 'Reinosa maltrato cero', un grupo de reinosanos, que ha recogido cincuenta firmas, ha presentado una queja y al tiempo solicitud en el Ayuntamiento de Reinosa instando a que la moción aprobada por el Pleno el 31 de marzo y por la cual se declaraba al municipio "libre de circos con animales" se incluya en la ordenanza, para que de esta forma la ley pueda proteger a los que no tienen voz y nos necesitan", señalan en su queja oficial.

Este nuevo colectivo manifiesta en el escrito remitido al Consistorio, con fecha de 17 de agosto, sentirse "decepcionado" ante el hecho de que los pasados días 13, 14, 15 y 16 de agosto, Reinosa haya acogido en su localidad a un circo, Gran Circo Holiday, en el que había "tigres, cocodrilos y un oso".

"Animales salvajes destinados a vivir enjaulados, sometidos y obligados a realizar espectáculos, solo para que los espectadores tengan unos momentos de diversión". "Animales obligados a sacrificar su vida, para que el espectador se divierta". "Reinosa tiene ahora ciudadanos decepcionados con su Ayuntamiento que, tras el pleno realizado el 31 de marzo de este año, dejó creer que las cosas cambiarían. En ese pleno, por unanimidad, se comprometieron a no permitir la entrada ni la instalación de circos con animales en nuestra ciudad. Compromiso basado en estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad psíquica y física", manifiestan en su escrito los firmantes de esta queja.

"Declaración de intenciones"

Por su parte y en referencia a la denuncia pública emitida por el Partido Animalista con motivo de la instalación del circo, el Ayuntamiento de Reinosa ya emitió un comunicado hace unos días en el que aseguraba que "la moción aprobada en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el 31 de marzo de 2015 fue una "declaración de intenciones de la Corporación Municipal", en la que expresaba su compromiso con los principios de no causar sufrimiento a los animales y se mostraba disconforme con la exhibición de estos en circos".

"Dicho esto, aclaraban, que la aprobación de dicha moción no puede conllevar la prohibición de la instalación de circos en el municipio ya que, como tal moción, no tiene carácter normativo y, en consecuencia, el Consistorio hubiera actuado en contra de lo dispuesto por la legalidad vigente". 

Desde 'Reinosa maltrato cero' instan ahora a que esa "declaración de intenciones" se tramite para que se convierta en una ordenanza.