Los trabajos de limpieza de vegetación en el cauce del río Híjar, desde el límite de Campoo de Enmedio hasta el puente nuevo, el que une el polígono con la ciudad, han comenzado hoy mismo, tras varios meses de demora.
La concejala de Medio Ambiente, Mara Gutiérrez, ha explicado a Vive Campoo que el retraso se ha debido a que la empresa adjudicataria, "la misma que el año pasado dejó la actuación incompleta", también figuraba en el contrato de este año.
Ante esta situación, el Ayuntamiento que lidera el popular José Luis Vielba, se ha visto obligado a buscar una nueva empresa que garantizara "una intervención eficaz y respetuosa con el entorno". Además, ha sido necesario gestionar con los responsables de Espacios Naturales Protegidos la autorización para el uso de maquinaria pesada, dada la magnitud del arbolado y la vegetación acumulada dentro del cauce.
La concejala ha subrayado que estos trabajos se están realizando "sin pisar la lámina de agua y sin afectar al bosque de ribera, cumpliendo con todos los criterios ambientales establecidos". La empresa adjudicataria de los mismos es la campurriana Gujorsa.
Asimismo, Gutiérrez ha reiterado su compromiso para solicitar cada año la limpieza del cauce, "aunque considera que una alternativa sostenible y eficiente podría ser la utilización de un rebaño de cabras para el desbroce de vegetación".