Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa informa a los vecinos afectados por las riadas de las ayudas estatales

Reinosa informa a los vecinos afectados por las riadas de las ayudas estatales

La reunión informativa se ha centrado en el Real Decreto 307/2005

El Ayuntamiento de Reinosa convocó ayer a los vecinos afectados por las riadas de la tarde noche 19 de diciembre y la madrugada del 20, a una reunión informativa para darles a conocer las ayudas estatales contempladas en el Real Decreto 307/2005 y que estarían destinadas a "la atención a necesidades derivadas de una situación de emergencia" tales como "daños materiales y estructurales en viviendas y enseres de primera necesidad". 

De carácter "subsidiario y complementarias a otros sistemas de cobertura de daños", estas ayudas se dirigen a "propietarios o inquilinos de una vivienda habitual, los cuales deben figurar como empadronados en la misma, además de a "comunidades de propietarios o dueños de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios".

En el acto, en el que participaron diferentes técnicos municipales, se informó así mismo de los requisitos que deben cumplir los solicitantes, los ingresos anuales máximos que puede tener cada unidad familiar o las cuantías de las subvenciones, que van desde los 15.120 euros en el caso de la destrucción total de la vivienda hasta los 2.580 euros estipulados para los desperfectos en enseres.

Los daños en la estructura de una casa podrán ser subvencionados hasta con 10.320 euros mientras que los no estructurales recibirían una cuantía máxima de 5.160 euros.

Las comunidades de propietarios podrían percibir hasta 8.000 euros, la misma cantidad que los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. En ambos casos, deberán contar con "una póliza de seguro en vigor en el momento de la inundación". Esta última condición no se aplicará a las unidades familiares.

Plazos

Todos los vecinos afectados tendrán de plazo hasta el 21 de enero para presentar las solicitudes, las cuales deberán dirigir a la Delegación del Gobierno en Cantabria y presentarlas en los registros ubicados en las oficinas que Correos, el Servicio Cántabro de Empleo o la Recaudación de Tributos del Gobierno de Cantabria tienen en el municipio. También pueden hacerlo en la oficina comarcal Agraria de Nestares (Campoo de Enmedio) y en la sede de la propia Delegación de Gobierno.

Servicio de información

El Ayuntamiento de Reinosa ha habilitado una oficina de información y atención a los vecinos solicitantes que permanecerá abierta en la planta baja de La Casona hasta el próximo miércoles, incluido. Su horario es de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.