El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó este lunes, con los votos favorables de PP, PRC, PSOE y VOX y la abstención de REC, de la modificación del contrato de la concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria para adecuarle a la implantación en el municipio en 2026 del contenedor marrón.
Adjudicado a la UTE REINOSA, constituida por Garbialdi S.A y Sitelec Global de Servicios y Obras S.l., el contrato incorporará, a partir del próximo mes de enero, una cuota fija a añadir a la factura para los 6 años que restan de su duración, además del pago de las toneladas recogidas, de 8.143, 62 euros al mes "en este primer año, siendo revisada esta cantidad según el IPC anual para el resto". El contrato puede ampliarse otros 2 años mas.
Con la implantación del contenedor marrón, apuntaron desde el Ayuntamiento, se cumple con las obligaciones marcadas por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y, en consecuencia, los residuos orgánicos de procedencia doméstica se van a poder destinar a compost para fertilizante.

Tras la aprobación de esta modificación, el Pleno dio su visto bueno unánime a transferir al Gobierno de Cantabria, a través de la firma de un nuevo convenio, la recogida de los residuos de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo.
Mociones
Por otro lado, se aprobaron dos mociones, presentadas de forma conjunta por todos los grupos políticos, con las que se puso fin a la sesión plenaria y que fueron la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Reinosa, un año más, a la iniciativa "Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte" y al acuerdo conmemorativo del 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La primera de ellas contó con los votos afirmativos de PP, PRC, PSOE y REC. VOX votó en contra al haberse retirado una aportación realizada por esta formación a raíz de una enmienda presentada por REC. La segunda propuesta se aprobó por unanimidad.












