El Ayuntamiento de Reinosa se ha comprometido a "asegurar" que la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 se "mantenga intacta" e "inspire a seguir construyendo una sociedad más justa, pacífica y libre para las generaciones futuras". Así lo han manifestado el alcalde del municipio José Luis López Vielba y concejales de la Corporación municipal en el transcurso de la lectura de una declaración institucional que ha tenido lugar este mediodía, junto al monumento que la ciudad dedicó a las víctimas del terrorismo, y que se ha acompañado de la colocación de una corona de laurel y la celebración de un minuto de silencio.
La conmemoración, este lunes, del 20 aniversario de los "dolorosos atentados que sacudieron a España y el resto del mundo" y del Día Europeo en Recuerdo de las Victimas del Terrorismo, ha conllevado también que el Consistorio se comprometa, además, a "trabajar para que la voz de quienes sobrevivieron a la barbarie sea el germen del compromiso de los jóvenes con un futuro pacifico y alejado de cualquier forma de radicalización". Y a "garantizar el espacio de consenso entre la sociedad civil e instituciones con las asociaciones de victimas y defender los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad".
El alcalde y los ediles subrayaron, también, su voluntad de "trabajar a favor de la paz y la justicia y la construcción de un futuro en el que todas las personas puedan vivir libres del miedo y la intolerancia".