Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa Forgings & Castings recibirá una subvención de Industria para actuaciones de eficiencia energética

Reinosa Forgings & Castings recibirá una subvención de Industria para actuaciones de eficiencia energética

La Consejería destinará 505.000 euros a nueve proyectos impulsados por siete empresas cántabras

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa en el sector industrial de Cantabria, por un total de 505.281 euros.

El departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido subvenciones a nueve proyectos impulsados por siete empresas de Cantabria, que movilizarán inversiones en eficiencia energética por valor de 3,17 millones de euros.

Las empresas beneficiarias son: Reinosa Forgings & Castings, Manantial de Fuencaliente, Asfaltos de Camargo, Textil Santanderina, BSH Electrodomésticos, Componentes y Conjuntos, ASPLA, Prysmian Cables Spain y SG España PAM.

Se trata del tercer paquete de proyectos aprobado en el marco de este programa de ayudas para las PYME y grandes empresas del sector industrial de Cantabria que cuenta con un presupuesto de 4.105.555 euros dividido en varias anualidades hasta el año 2023.

López Marcano ha destacado que esta resolución también se encuadra dentro de la hoja de ruta presentada en su comparecencia en el Parlamento para mitigar los efectos del impacto de la guerra en Ucrania, enfocada en diferentes vertientes para mitigar los efectos inmediatos para aquellas personas y entidades vulnerables. En concreto "se corresponde con acciones a medio plazo para la transición energética en nuestra región, en donde el reto es estimular la aceleración de las inversiones de eficiencia energética y renovables que existen en Cantabria".

Asimismo, ha explicado que su departamento gestiona en estos momentos con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, una dotación adicional de cuatro millones de euros más para reforzar este programa, dado que el presupuesto inicial prácticamente ya se ha agotado con las solicitudes presentadas hasta ahora por las pymes y grandes empresas cántabras.

Según ha detallado, la Dirección General de Industria ha recibido hasta ahora solicitudes de ayudas por importe de 3.955.000 euros para inversiones en eficiencia energética por valor de 24,23 millones de euros en total.

"Queremos dar más fuerza al programa para que no se frene la inversión en eficiencia energética", ha señalado el consejero, quien ha destacado que el ritmo de solicitudes y proyectos de las empresas con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos industriales se ha acelerado mucho en los últimos meses.

Con estas ayudas se pretende facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos industriales y las emisiones de CO2, bien mediante la sustitución de equipos, bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética.

La intensidad máxima de esta subvención es para las grandes empresas del 30 por ciento, para las medianas, del 40 y para las pequeñas, del 50 por ciento. El consejero ha subrayado que las inversiones que se proponen acometer estas empresas con el apoyo del Gobierno son "realmente importantes" y demuestran "la preocupación y el interés de nuestra industria por mejorar sus ratios de sostenibilidad", así como "una apuesta decidida en torno a la transición energética en sus procesos y equipamientos".

Ha añadido que el impulso del aprovechamiento de los recursos energéticos en nuestra industria es clave para poder lograr los objetivos del Plan de Sostenibilidad de Cantabria, alineados a su vez con los del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Por último, López Marcano ha recalcado que estas ayudas no repercuten únicamente en las empresas que optan por estas mejoras ya que contribuyen no sólo a reducir el coste energético de los procesos sino también las emisiones contaminantes a la atmósfera de la Comunidad Autónoma.