La planta de Reinosa Forgings&Castings ha decidido parar la Acería y Fundición durante una semana, a partir de este martes, 8 de marzo, a causa del coste de la energía y la invasión de Ucrania.
Así se lo ha trasladado al Comité de Empresa la dirección de Recursos Humanos en una reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes, 4 de marzo, para informar a los trabajadores sobre la situación industrial que está atravesando la factoría campurriana y el impacto negativo que está generando el conflicto bélico provocado por Rusia al invadir Ucrania.
Así, apuntan desde el Comité, la dirección ha traslado que "a la ya delicada situación por la que estaba atravesando la empresa tras las escalada de los precios de la energía (electicidad y gas), la guerra ha acentuado esta problemática".
En base a esta situación, la Dirección considera "inasumible seguir produciendo con los precios actuales de la energía y de las materias primas" y, tal y como informa el Comité el Empresa les han presentado las siguientes medidas de "aplicación inmediata":
-Paro de las instalaciones de Acería y Fundición a partir del próximo martes 8 de marzo a cargo de la Disponibilidad 2022 del Convenio Colectivo, hasta el martes 15 de marzo (7 días). Desde el Comité se traslada que están fuera de plazo de preaviso para poder aplicar disponibilidad el martes. La Dirección traslada que la situación es de tal gravedad que el paro tiene que ser inminente, por el deterioro que están causando los costes energéticos en las cuentas económicas de la empresa.
-Paro del resto de instalaciones, una vez que se vaya acabando la obra en curso y/o sean afectadas por los paros de cabecera (Acería y Fundición).
-Anticipan que esta semana la Dirección procederá a la notificación formal del inicio del periodo de consultas y de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas productivas y económicas. La Dirección presentará un Plan de Acompañamiento del ERTE, el cual incluirá medidas de ahorros productivos y de flexibilidad laboral.
Una situación "alarmante" ante la cual el Comité de Empresa ha solicitado información más detallada relativa a estas medidas, y este martes mantendrán una reunión para seguir debatiéndolas.