Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa firma sendos convenios con la Residencia San Francisco y el C.A.D. Santa Eulalia para que los alumnos del taller de empleo puedan realizar prácticas

Reinosa firma sendos convenios con la Residencia San Francisco  y el C.A.D. Santa Eulalia para que los alumnos del taller de empleo puedan realizar prácticas

Forman parte del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que lleva impartiéndose en este taller de empleo desde el pasado 1 de abril

El Ayuntamiento de Reinosa ha firmado sendos convenios de colaboración con la Fundación Residencia San Francisco de la ciudad y el C.A.D. Santa Eulalia de Mataporquera con el fin de que los 15 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo "Ayuntamiento de Reinosa 2023" puedan realizar, desde esta semana, prácticas profesionales. Unas prácticas enmarcadas dentro del certificado de profesionalidad denominado "Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes en Instituciones Sociales", que lleva impartiéndose en este taller de empleo desde el pasado 1 de abril.

El alcalde de Reinosa José Luis López Vielba, acompañado de la concejala de Empleo Celia Gómez, rubricó ambos acuerdos con el administrador de la Residencia San Francisco Juan José Lázaro y la directora del C.A.D. Santa Eulalia Isabel García, acuerdos en los que se recoge, entre otros, el tiempo de duración de las prácticas, que finalizarán el 31 de marzo de 2026 o el número de alumnos-trabajadores que se integrarán a cada centro: 3 a Santa Eulalia y los 12 restantes a San Francisco I y San Francisco II.

Los 15 alumnos trabajadores, que ya firmaron con el Ayuntamiento de Reinosa un contrato de formación en alternancia en los inicios del taller, han completado las 761 horas lectivas que comprendía la formación de carácter teórico.

Contacto con el mundo laboral

Tras la firma, el alcalde de Reinosa José Luis López, manifestó que "la realización de las prácticas en las Residencias es una oportunidad inmejorable para que los alumnos del Taller de Empleo tomen contacto real con el mundo laboral en el que aplicar los conocimientos que han adquirido durante la formación teórica previa".

Además, dijo, "tendrán la oportunidad de conocer la realidad del trabajo que desempeñan los trabajadores sociosanitarios en las residencias de mayores, una labor altamente vocacional y de servicio hacia un colectivo dependiente, con el acompañamiento de los profesionales de estos centros que actuarán como sus tutores de prácticas".

"Confío", añadió López Vielba, "en que esta experiencia complete un proceso formativo que promueva la inserción laboral de los integrantes del Taller de Empleo, profesión con una alta demanda en los centros residenciales de la comarca campurriana, por lo que es altamente probable que al terminar su proceso formativo puedan encontrar empleo en alguno de estos centros".

El regidor finalmente agradeció "la colaboración y el compromiso adquirido por ambas instituciones al acoger a nuestros alumnos en prácticas, sabiendo que es una tarea que exige atención en el acompañamiento que sus profesionales prestarán a los aprendices, algo que debemos poner en valor".

Por su parte, la concejala de Empleo Celia Gómez ha calificado de "altamente positiva" la rúbrica de este convenio, ya que, señaló, "los 12 alumnos que realizarán sus prácticas en los centros de Reinosa y Mataporquera podrán aprender, de primera mano, el oficio junto a los profesionales del sector". Así mismo, indicó, "podrán colaborar en las tareas propias del personal de las residencias, una ayuda especialmente valiosa en un momento en el que existe una notable escasez de profesionales en este sector. Por lo tanto, será positivo para todos: para los estudiantes porque si les gusta y aprenden, pueden trabajar este campo que presenta tanta demanda. Y para las residencias, porque los alumnos acudirán con la mayor de las motivaciones y la mejor de las actitudes".

Celia Gómez agradeció tanto a los profesores del taller de empleo como a los trabajadores de las residencias "el acompañamiento y el esfuerzo que vienen desplegando y desplegarán por aportar a los alumnos la mejor de las formaciones".