Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sanidad | Cantabria

Reinosa es uno de los siete centros de salud de Cantabria que avanzan en la protección y promoción de la lactancia materna

Reinosa es uno de los siete centros de salud de Cantabria que avanzan en la protección y promoción de la lactancia materna

Las responsables de los siete centros de salud han recogido hoy en el Ministerio de Sanidad la acreditación IHAN (Foto: Oficina de Comunicación)

Acaban de recibir del Ministerio de Sanidad el distintivo de UNICEF por superar la primera fase de la estrategia IHAN para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

Siete centros de salud de Cantabria han superado los requisitos de la primera fase de la acreditación (Fase 1D "Descubrimiento") para convertirse en referentes en la protección y promoción de la lactancia materna. De hecho, hoy mismo han recibido de manos del Ministerio de Sanidad el distintivo que los reconoce como centros impulsores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Se trata de la primera de cuatro exigentes fases que hay que acreditar en la estrategia y que reconoce el "trabajo y buen hacer" de estos siete centros de salud, que avanzan con paso firme en la práctica de calidad que promueve la IHAN y que se resume en la aplicación de 'Los siete pasos para la lactancia feliz en la comunidad', el cumplimiento del Código Internacional de sucedáneos de la leche materna y un sistema de acreditación en cuatro fases, denominado 'Un camino en 4D'.

En concreto, forman parte del proyecto de acreditación conjunta de centros de salud IHAN, los centros de salud de El Alisal, Cazoña y Puertochico, todos ellos de Santander, junto a Altamira (Puente San Miguel), Bezana, Dobra (Torrelavega) y Reinosa.

A la entrega de galardones, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, presidida por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo, y el representante de UNICEF en la IHAN, Manuel Moro, han acudido los responsables de la implantación de la IHAN de cada centro de salud, acompañados por la presidenta y la secretaria de la Comisión IHAN de Atención Primaria, la pediatra Ana Tejerina y la matrona Marta Gómez Oti, respectivamente.

Precisamente, Gómez Oti ha recordado que "la Atención Primaria es el eje fundamental en la promoción, mantenimiento y apoyo a la lactancia materna" y el objetivo es que los 42 centros de salud de Cantabria se sumen a esta iniciativa "cuya meta final no es otra que mejorar la calidad de la atención a las madres y sus hijos". El horizonte final, ha reiterado, es que cada vez más equipos de salud de Atención Primaria destaquen por la excelencia en la práctica clínica basada en la evidencia, apoyando todo el proceso de nacimiento y lactancia.

La Gerencia de Atención Primaria del SCS creó, en noviembre de 2020, una Comisión de Lactancia Materna, en la que participa un equipo multidisciplinar de profesional y representantes de grupos de apoyo a la lactancia.

Por su parte, Ana Tejerina ha señalado que su objetivo es implantar prácticas de excelencia en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia mediante la implantación de la estrategia IHAN. Uno de los aspectos fundamentales de esta estrategia es la formación de los profesionales para que dispongan de más herramientas que faciliten la promoción y el apoyo de la lactancia materna, ha recordado.

"La acreditación de la Fase 1D es el reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora por la Comisión y, muy especialmente, por los siete centros de salud que participan en el proceso". Es también un incentivo, ha subrayado Tejerina, "para seguir avanzando por este camino, hasta superar las cuatro fases necesarias para alcanzar el galardón".

Acreditación IHAN, antes Hospital Amigo del Niño

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, denominada inicialmente Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative), para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza siguiendo fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

En España, hay 147 hospitales registrados como IHAN, pero solo 20 de ellos, incluido el Hospital de Laredo, están acreditados en todas sus fases. Otros hospitales, como Valdecilla, están en camino, ya que en el año 2019 obtuvo la certificación de la segunda fase (Fase 2D 'Desarrollo'). Además, hay 15 centros de salud acreditados en toda España y otros 298 que se han adherido a la iniciativa.

La acreditación IHAN no fácil; es un proceso complejo que necesita poner en marcha una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, ya que exige cumplir unos requisitos estructurados, en 10 pasos en los hospitales y en 7 pasos si se trata de centros de Atención Primaria, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta firme por parte de la dirección del centro y de las autoridades sanitarias.

Además, hay que superar con éxito un arduo sistema de evaluación que realizan auditores externos sobre la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el centro sanitario y que se debe mantener y mejorar con el tiempo, por lo que los centros acreditados IHAN garantizan una atención de calidad basada en la evidencia científica.

Qué significa la acreditación IHAN

El certificado IHAN implica que en el centro acreditado respeta la elección informada de las madres de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida, y junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años, o hasta que la madre y su bebe lo deseen, y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebé tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

La certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada centro sanitario acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los centros IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PACA (Planificar, Actuar, Comprobar, Ajustar) en un ciclo de mejora continua. La IHAN acredita a los centros sanitarios por un periodo de 5 años, que una vez pasados exigen una reacreditación que verifica que se siguen cumpliendo los requisitos y que la asistencia que se presta es de máxima calidad.

La acreditación IHAN está reconocida por la Comisión Europea, que recomienda su implementación, por la Asamblea Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. De hecho, esta última ha incluido la lactancia materna entre las metas nutricionales 2030 en el Marco para la Monitorización Nutricional Global y en los objetivos de desarrollo Global.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas lo incluye como un derecho de la infancia (1991) a su mejor salud, desarrollo, alimentación y seguridad alimentaria y como un derecho de la mujer (2016) a tener un parto respetado, a mejor salud, a que nadie interfiera en su derecho de amamantar y a que sus derechos reproductivos no interfieran con el derecho al trabajo, a un ambiente que favorezca el amamantamiento y a una información veraz libre de intereses.