Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Enmedio

"Los campurrianos siempre nos han mostrado mucho cariño y respeto"

Entrevista a Rafael Cosío, compositor del cuarteto de hermanos que este domingo actuará en la Plaza de Requejo

Este domingo, los Hermanos Cosío actuarán, a las 18.30 horas, en la Plaza de Requejo. Este concierto es una de las propuestas musicales que componen el programa festivo de San Pedro. Los seguidores de esta agrupación, compuesta por Rafael, Nacho, y por las hijas del primero, Sara y Angélica, podrán escuchar las canciones de los dos últimos discos: 'Personal' y 'Cantarles ha sido un placer'.  El segundo está compuesto por rancheras interpretadas por el dueto que coexiste al mismo tiempo que el cuarteto y está integrado por las dos chicas antes mencionadas. Este se llama Las Cosiucas. "Han crecido en el escenario", destaca su padre Rafi (nombre con el que es conocido). 

En el concierto, que durará 90 minutos, el cuarteto cantará 14 de las 100 canciones que conforman su repertorio. Dentro de estas, el cántabro resalta 'Reina de los paraísos', en la que colabora con la Coral de Torrelavega. "Es igual de entrañable que el sencillo 'Mi más preciado lugar', un canto a la tierra, un canto a Cantabria", menciona refiriéndose a la canción que más le "motiva" interpretar en el escenario. Sin embargo, uno de los temas que más entusiasma a los cuatro miembros de la banda y al público es 'Mi perruca sagra'. "Para escribirla me inspiré en mi animal de compañía, una perra de rastro que ganó el Campeonato de España de esta modalidad", recuerda, "es una historia conmovedora". 

De hecho, esa es la intención de los Cosío, conseguir que los campurrianos se emocionen. "Aunque en la comarca prefieren la tonada de las tierras del Pantano del Ebro, también se interesan por los sones de otros municipios de Cantabria", expresa. De acuerdo con el compositor, los campurrianos siempre nos han mostrado mucho cariño y respeto. El cantante se atreve a confirmar este hecho porque ha actuado en numerosas ocasiones en pueblos como Salces, Celada y Nestares, no obstante, nunca han cantado en las fiestas de San Mateo. "Reinosa es una referencia del folclore y a nosotros, que llevamos esta tradición por bandera, nos parece bastante curioso no haber cantado nunca en sus fiestas", apunta. 

"Ahora tenemos mucho material cosechado y es necesario saborearlo sin prisa", declara Rafi. Cuando se pasen las actuaciones veraniegas, volveremos a escribir y a trabajar en nuestro próximo disco, 'Manteniendo la esencia'. En este trabajo la agrupación incluirá versiones actualizadas de canciones de la cultura folclórica y temas propios. "Ahora es verano y a mí me encanta escribir en las mañanas de invierno, junto a la ventana de la cocina", confiesa. 

Trayectoria musical

La carrera de los Hermanos Cosío comenzó tras conocer, en el Coro Garcilaso, a los también hermanos Sergio y Nando Agüeros. Cuando se desintegró la agrupación, los Cosío decidieron seguir su camino estrenando en el 2004 el disco 'Nuestras Raíces'. Más tarde, lanzaron los materiales 'Savia Montañesa', 'El color de la tonada, 'Con el deje de mi tierra', 'Notas de mi cuaderno' y 'Cuidado con la cosecha', siete trabajos que han consagrado a la agrupación tras 15 años de experiencia encima de los escenarios.