El alcalde, José Luis López, que ha anunciado que el posible traslado "no se adoptará de la noche a la mañana", sostiene que tras analizar un montón de alternativas, siendo la mayoría inviables, "la propuesta de la calle Profesor Francisco Hernández es la mejor y que las molestias que se generarían a unos no tienen nada que ver con la problemática que sufren otros"
Los vendedores y los vecinos de la nueva ubicación se oponen y avisan con recurrir al Defensor del Pueblo y a la presidenta de Cantabria
La iniciativa del Equipo de Gobierno de Reinosa (PP-PRC) de cambiar la ubicación del mercado semanal de los lunes no es nueva. Ya se intentó a finales de la pasada legislatura, pero el rechazo de los propios vendedores ambulantes, de los comerciantes reinosanos próximos a la zona de Los Caños y de los vecinos de la nueva zona propuesta (calle Profesor Francisco Hernández), unido a la cercanía de los comicios municipales enfrió los ánimos del entonces equipo formado por regionalistas y populares.
Ese proyecto ha sido recuperado recientemente por los populares, ahora al frente del Consistorio reinosano junto a sus socios regionalistas. Lo cierto es y así lo ha reconocido el propio alcalde, José Luis López, a preguntas del PSOE en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves, que la ubicación del mercado en Los Caños "produce molestias e incordios a los vecinos de esta zona, a lo que se tiene que sumar la problemática de acceso para los vehículos de los servicios de emergencia". "De todos es sabido que para desarrollar el mercado en el entorno de Los Caños es necesario cortar al tráfico once calles. Además, dentro del espacio destinado al mismo quedan un número elevado de portales, 30 garajes privados (nueve de ellos con vado) y dos comunitarios que en total contarían con 120 plazas de garaje y algún comercio", explicó López, para añadir que "son muchos los puestos que se pegan a las fachadas, impidiendo el tránsito de los vecinos. Los mismos tienen que sacar los coches todos los lunes antes de las 7.00 horas si quieren disponer de ellos para su uso y que además soportan otras cuestiones, que tendrían mejor solución, como la suciedad o el ruido".
Según reconoció López, "hemos tenido tres reuniones informativas, cuatro si tiramos para atrás, con los vendedores ambulantes y los vecinos de la calle Profesor Francisco Hernández. La primera con los vendedores fue hace dos años y este pasado lunes ha sido la segunda. Con los vecinos hemos mantenido otros dos encuentros en las últimas semanas". En estas reuniones el Equipo de Gobierno ha explicado a los afectados, aunque prefieren denominarlos "interesados", la problemática existente en el entorno del mercado actual y su propuesta de cambio de ubicación a la calle Profesor Francisco Hernández.
"Alternativas inviables"
"Es cierto que hemos valorado un montón de alternativas, pero no son viables, como el caso del campo de los Obeso o el de rugby o la acera existente entre los dos, pues no se cabe. Lo mismo, según López ocurriría respecto a Sorribero, pues habría que cortar la única calle de acceso, la Avenida Naval, Duque y Merino, Campo Colorado, la Plaza de España y la Calle Mayor, la Avenida Puente de Carlos III, la parte de atrás de Cupido... Por una cosa o por otra, por anchura o longitud suficiente, se han ido descartando todas salvo la calle Profesor Francisco Hernández. No vamos a negar que hay otras alternativas en las que se molesta menos, como sería el caso del polígono, pero también es cierto que no irían ni vendedores ni clientes", sostuvo López.
"Consideramos que la propuesta del Equipo de Gobierno es la mejor, pues en la calle Profesor Francisco Hernandez lo que tenemos son ventajas. Sólo habría que cortar una calle, todo el mundo podría acceder a sus viviendas y a sus garajes sin pasar por el mercado, salvo en el caso de uno comunitario, al que se daría entrada y salida. Además, la anchura de la calle, con mediana en el centro permitiría distribuir los puestos en dos filas, una a cada lado, dejando un carril en cada sentido libre. Podemos entender que nadie quiera tener el mercado cerca de sus casas, que genera molestias, pero es verdad que las que se generan a unos no tienen nada que ver con la problemática que sufren otros".
"Oposición vehemente"
Sobre esta propuesta, López ha reconocido la oposición vehemente de los vendedores ambulantes, aunque ha considerado como "poco realistas alguno de los argumentos esgrimidos, como el de que cualquier mercado que se toca se estropea". "Sí nos parecen más significativas, ha señalado, otras cuestiones, como la que cuestiona que en la nueva ubicación van a estar más expuestos a las condiciones atmosféricas por no estar tan escallados, aunque tampoco es que el Polvorín o el Barrio Mallorca sean precisamente la isla. También nos han comunicado los problemas de entrar y salir al mercado, pues deberían acceder a una hora concreta y ellos lo que prefieren es montar sin orden establecido. Por último, señalaron que un mercado tan alineado puede no ser tan atractivo".
"Respecto a los vecinos afectados, tras una primera reunión más tensa, en las que les solicitamos que nos hicieran llegar sus planteamientos, hemos valorado en el último encuentro mantenido aquellas posturas que han registrado en el propio Consistorio".
Planteamientos de los vecinos afectados
Aunque López apenas incidió durante su respuesta a los socialistas en los planteamientos presentados por los vecinos afectados, el escrito registrado también ha sido remitido a este medio de comunicación y en el mismo se pide al Ayuntamiento que "rectifique su decisión unilateral de traslado del mercado".
Además de considerar el cambio de "prematuro, sin apenas tiempo para presentar las alegaciones pertinentes", los vecinos han insistido en que la medida no solo les afecta a ellos sino también a los vendedores ambulantes y a los comerciantes de las zonas aledañas.
En su escrito, en el que explican que la nueva ubicación es ya un barrio concurrido de vehículos y en el que conviven muchos niños pequeños, han ofrecido diferentes propuestas para su ubicación, "siendo rechazadas sin que nos hayan ofrecido argumentos en contra, lo que nos indica que la decisión se ha tomado sin la realización de un estudio previo en profundidad".
Sería el caso de la calle Mayor y la Plaza de España, del aparcamiento de La Húngara, de la calle Daniel Pérez Samiter, del Campo de Los Obeso y del de rugby o de Cupido.
Los vecinos sostienen que lo que hace el Consistorio es trasladar el problema de un barrio a otro, no buscar una solución y aseguran que la nueva ubicación es una zona colindante a colegios y al instituto, por la que transitan y en la que aparcan los padres para recoger a sus hijos, lo que va a ocasionar atascos y problemas de circulación que la Policía Local no va a poder aliviar.
Por último, avisan que trasladarán sus quejas al Defensor del Pueblo y a la presidenta de Cantabria.
"Nos vamos a plantear lo que nos están diciendo"
Ante todo lo expuesto y a modo de resumen tras ser cuestionado por el PSOE en el Pleno, López aseguró que "el cambio de ubicación no se va a acometer de un día para otro y que antes se celebrará otra reunión en la que se dará una respuesta. Evidentemente, nos vamos a plantear lo que nos están diciendo, porque nosotros pensamos que el cambio es acertado, pero si unos no lo ven y los otros tampoco, igual es que no estamos en lo cierto. Lo daremos una vuelta, buscaremos soluciones a lo que nos proponen y tomaremos una decisión".