El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la presidenta de honor de Cruz Roja en Cantabria, Carmen Moreno, han rubricado hoy la prórroga del contrato de la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio. Tras esta firma, la organización y actual adjudicataria continuará gestionando un servicio que cuenta en la actualidad con 178 usuarios, uno de ellos con discapacidad y el resto, 145 mujeres y 32 varones, con el denominador común de haber sobrepasado la barrera de los 65 años.
Intervención inmediata
Cofinanciada por el Ayuntamiento de Reinosa, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y una aportación del propio usuario de 3 euros mensuales, la Teleasistencia Domiciliaria lleva implantada en la ciudad desde 1996, experimentando, a partir de esa fecha, un progresivo aumento del número de beneficiarios.
El objetivo fundamental de este servicio es el de "asegurar, a aquellas personas que por su avanzada edad, enfermedad, discapacidad o aislamiento social lo requieran, la intervención inmediata ante situaciones de crisis, facilitándole la permanencia en su medio habitual y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales".
"A través de una línea telefónica y un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en el Centro de Atención y en el domicilio de los usuarios, permite a estos últimos", con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del dia y los 365 dias del año, "con dicho Centro, atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a cada necesidad".