El Ayuntamiento acaba de publicar las bases del Concurso de Carrozas Artísticas de San Mateo que se celebrará el 21 y 22 de septiembre
Se han establecido siete premios, desde los 6.000 euros para el ganador hasta los 4.000 del séptimo clasificado
El Ayuntamiento de Reinosa ha hecho públicas las bases del Concurso de Carrozas Artísticas 2024, que este año tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre y que volverá a ser, con toda seguridad, uno de los actos más destacados de las Fiestas de San Mateo, cuando desfilen por la arteria principal de la ciudad ante miles de personas, en lo que además es un acontecimiento reconocido como Fiesta de Interés Regional.
El jurado del certamen tendrá en cuenta, una edición más, a la hora de calificar cada carroza, aspectos como "su originalidad mérito artístico, terminación, vestuario, efectos de noche y de día, iluminación y sonido, puntualidad o animación externa".
En cuanto a sus medidas, las bases indican que podrán tener una extensión máxima de 4,5 metros de alto desde el suelo, 4 metros de ancho y 12 metros de largo.
El Ayuntamiento de Reinosa premiará con 6.000 euros a la peña ganadora mientras que la segunda clasificada obtendrá 5.400 euros y la tercera, 5.100 euros. Al cuarto puesto le corresponderán 4.800 euros; 4.500 euros al quinto; 4.100 euros al sexto y 4.000 euros al séptimo.
El Consistorio otorgará así mismo un reconocimiento especial de 300 euros a la mejor figura y todas las peñas que desfilen con una mini carroza recibirán una compensación económica de 250 euros.
Por otro lado, las bases señalan que se descontarán 500 euros del premio a las peñas que, a la hora de deshacer las carrozas, no reciclen los materiales utilizados.
Desfile
Todas las carrozas a concurso participarán en el desfile que se iniciará en el Parque de Cupido, a las 22.00 horas, del 21 de septiembre y las 12.00 horas del mediodía del día 22.
El orden del desfile se sorteará en el Ayuntamiento, en presencia de un representante de cada peña.
Entre carroza y carroza se guardará una distancia aproximada de 30 metros, desfilando únicamente los miembros de la peña debidamente ataviados y los grupos musicales y artísticos contratados por el Ayuntamiento..
La carrozas presentadas a concurso han de ser inéditas, quedando automáticamente descalificada cualquier carroza que haya sido exhibida en algún otro certamen análogo.