Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Reinosa conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Reinosa conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Durante el acto, se solicitó "el aumento de los recursos públicos, poniendo en marcha una red psicosocial especializada en emergencias y desarrollando enfoques comunitarios para reducir las vulnerabilidades"

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental reunió esta mañana en los exteriores de La Casona a miembros de la Corporación municipal, trabajadores y usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de ASCASAM en la ciudad y público en general en un acto convocado por la Asociación Cántabra Por Salud Mental. Como en convocatorias precedentes, se dio lectura a una proclama elaborada por la Confederación de Salud Mental de España, el encargado en esta ocasión fue el alcalde José Luis López Vielba, en la que en 2025 se solicitó el aumento "de los recursos públicos, poniendo en marcha una red psicosocial especializada en emergencias y desarrollando enfoques comunitarios para reducir las vulnerabilidades".

En el documento se pidió también que "se impulsen planes de emergencias que contemplen las necesidades de las personas con problemas de salud mental, con perspectivas de género y con un enfoque multidisciplinar como parte de cualquier respuesta humanitaria". Y que se pongan en marcha "todo tipo de recursos y servicios de apoyo emocional y acompañamiento a las personas afectadas y se promuevan intervenciones tempranas basadas en la escucha activa".

En el acto se expuso, además, la necesidad de que "se contemple la salud mental tras cada emergencia, mapeando las necesidades, estableciendo planes de acción y evaluando el impacto en el bienestar emocional de la población".

José Luis López Vielba instó así mismo a sus "conciudadanos a participar en las actividades con las que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el ánimo de visibilizar que la salud mental debe formar parte de los planes de prevención, intervención y reconstrucción de las crisis y emergencias, frente a las que todas las personas somos vulnerables".

Finalmente, el alcalde de Reinosa agradeció a ASCASAM la labor que viene desarrollando en el municipio.