El Ayuntamiento de Reinosa no subirá los impuestos municipales durante 2014. El Equipo de Gobierno tiene previsto que la Corporación Municipal apruebe en el Pleno que tendrá lugar este jueves la congelación de impuestos como el de vehículos, el de obras o el IAE así como de gran parte de las ordenanzas fiscales.
Según ha explicado el concejal de Hacienda Emiliano Corral, "no se modificarán las ordenanzas referidas a uso del suelo y obras, que son la mayor parte, o aquellas relacionadas con los servicios sociales, que se bajarán para favorecer a los sectores que más lo necesitan". Así, puntualizó, no se alterarán las relativas a "la guardería de verano, la ayuda a domicilio, el catering social y el servicio de teleasistencia". Este último le costará al usuario un 60%.
Por otro lado, y con el fin de favorecer el empadronamiento en la ciudad, "se propondrá una serie de ventajas en este sentido"
En los casos en que si se incrementará la tasa, el Equipo de Gobierno ha aplicado el criterio de que "lo recaudado se ajuste lo más posible al coste del servicio". Todas las modificaciones se llevarán a cabo "teniendo como referencia la subida del IPC prevista por el Gobierno" salvo en los casos del alcantarillado, el agua y las basuras debido "a que el Gobierno de Cantabria ha encarecido más este año el coste en alta".
Corral ha afirmado que "dada la excesiva prolongación de la crisis y del gran aumento de la presión fiscal por parte de las instituciones regional y estatal, no creemos que sea conveniente aumentar los impuestos municipales".
Los grupos municipales del PRC y el PSOE piensan que "con las modificaciones proyectadas se podrá mantener el buen nivel de los servicios que presta el Consistorio".
"En el Equipo de Gobierno" concluyó el titular de Hacienda "se impone una vez más la austeridad y así será también a la hora de elaborar los presupuestos para el próximo año".