El Ayuntamiento de Reinosa ha clausurado la II Escuela de Talento Joven tras haber formado en los últimos 18 meses a 28 jóvenes menores de 30 años con el fin de facilitar su inserción laboral.
Un objetivo para el que se han impartido 2 certificados de empleabilidad: "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas" y "Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción", decantándose 15 de los participantes por el primer módulo mientras que los 13 restantes, lo hicieron por el segundo.
Los alumnos-trabajadores de esta II Escuela de Talento Joven, que durante los 6 primeros meses disfrutaron de una beca y los 12 meses siguientes pasaron a formar parte de la plantilla municipal al firmar un contrato de formación en alternancia, han realizado la instalación eléctrica y de pladur en el antiguo matadero municipal, pudiendo reconvertirlo así en centro de formación, y la remodelación de baños y salas de las piscinas municipales.
"Aprendizaje útil"
Concluida la experiencia, los 28 jóvenes participantes han subrayado "el buen ambiente de convivencia, el aprendizaje, útil para su futuro laboral, y la oportunidad de mejorar su empleabilidad" que les ha proporcionado este programa auspiciado por el Servicio Cántabro de Empleo, que lo ha subvencionado con 879.534 euros. El resto del presupuesto, fijado en 948.993 euros, lo ha aportado el Ayuntamiento de Reinosa.
En los mismos términos, reconociendo su utilidad, se ha pronunciado la concejala de Empleo Celia Gómez, quien ha remarcado "la gran importancia de los Talleres de Empleo por su versatilidad, siempre adaptándose a las demandas el mercado. Son muy importantes de cara a la reinserción laboral, dando respuesta a todos los jóvenes e incrementando, también, su autoestima al ofrecerles la oportunidad, además, de realizar trabajos para su municipio".
"Reinosa siempre ha sido pionera en los programas de empleo. Fuimos pioneros de las escuelas taller en el año 1985, antecesoras de los actuales talleres de empleo y que, en un principio, se pusieron en marcha para mayores de 25 años. José María Peridis, que fue el promotor de estas iniciativas, siempre decía: "aprender trabajando, trabajar aprendiendo". Eso son los talleres de empleo", añadió Celia Gómez.
Por su parte, el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba se ha mostrado "satisfecho con el resultado obtenido, puesto que la casi totalidad de los alumnos han obtenido la certificación para la que se han estado preparando y algunos de ellos ya tienen una oferta de trabajo al terminar el proceso de formación y empleo".
El alcalde ha señalado así mismo que el Ayuntamiento "continuará apostando por desarrollar proyectos de empleo orientados a la integración laboral de las personas desempleadas del municipio y de la comarca, en este caso los destinatarios han sido los jóvenes".












