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Opinión

Reinosa, ciudad o pueblo III: El paseo del Quintanal

Tercer capitulo de la serie firmada por el vecino Francisco Ramírez Arenas en la que analiza el estado urbanístico de la capital campurriana

Debemos entender una Corporación Municipal como la Dirección de una Empresa que debe proveer un buen servicio a los ciudadanos a cambio de los impuestos que soportan con la obligación de ser gestionados responsablemente.

La decadencia que viene experimentando Reinosa no es solo industrial, también lo es en aspectos de urbanismo e incide en el desánimo que se nota en las redes sociales y en la falta de motivación que se palpa en la ciudadanía.
La situación demanda un cambio de gestión " de la y desde la " Corporación Municipal hacia un patrón de exigencia profesional ordenado, riguroso y eficaz, con la implicación y dedicación necesaria de todos sus ediles.

Ese patrón, entre otras exigencias, supone atender y responder, en debida forma y en debido tiempo, aquello que proponen y demandan los ciudadanos comprometidos en mejorar, que se preocupan, por ejemplo, por los aspectos que denigran la imagen urbana de esta localidad, muy lejos de ser ciudad.

Hablando de atender demandas ciudadanas para mejorar la imagen urbana vamos a centrar este artículo en el estado del Paseo del Quintanal.

Ponemos de manifiesto este Paseo porque es un ejemplo significativo de los defectos residuales de una reciente obra, defectos que denotan ausencia de dirección y control, que han sido puestos de manifiesto al tiempo de solicitar su reparación y que no han sido ni atendidos ni solventados, dando una desagradable imagen.

Haciendo un poco de historia diremos que en los dos últimos años se han realizado en este Paseo dos obras que han supuesto dos invasiones destructivas porque han deteriorado visiblemente su estado.

Primera obra invasora.

Con ocasión del proyecto de "Defensa contra Avenidas de Agua"se implantó en la ribera del Ebro, a lo largo de este paseo, un muro de tierra - denominado caballón- que ha roto completamente la perspectiva que tenía impidiendo la vista del río.

Hubiera sido más estético y más práctico haber limpiado debidamente la ribera de la margen izquierda del río y el cauce, retirando la maleza y las decantaciones que le han estrechado enormemente en esta zona, y eso habría sido menos costoso.

Si además se hubiera evitado el enorme error que se cometió al anular el generoso canal de agua que existía para el molino de los Obesos, la defensa contra las inundaciones del Quintanal estaba garantizada, porque ese canal era de dimensiones similares a las del actual cauce del Río,siendo por tanto un perfecto by-pass que hubiera impedido su desborde y no habría sido necesario la obra del caballón.

Aún se puede ver la compuerta del canal junto al puente de San Francisco, y también vemos el repulsivo tubo de color naranja que sobresale del muro de piedra que esta aún sin rematar."Es un sello más de la casa".

El tramo final de contención se realizó con un muro de hormigón que tristemente está sirviendo de panel para grafitis nada atractivos.

Hace tiempo que se ha solicitado revestirle de piedra ó decorarle con alguna estampa, como se ha hecho en algunos edificios,para evitar la mala imagen que está dando.


En esa zona hay una arqueta para recoger el agua de lluvia a fin de evitar que se inunde el paso, ya que el muro impide el desagüe al rio. Está atascada .Lo hemos comunicado y hemos pedido que se limpie pero así sigue.

Segunda obra invasora.

Como resultado de la obra de un supuesto tanque de tormenta, decimos supuesto porque desde el Consistorio no se ha aportado la pertinente información a los vecinos, quedan en el Paseo diversos defectos : piedras dejadas en borde de calzada, bordillosdeteriorados, plaquetas agrietadas y hundidas, tramo de caballón sin cubrir de hierba por no haber repuesto la malla de siembra y cultivo de hierba que tenía,inadecuado emplazamiento del cartel informativo de la primera etapa de la Senda del Ebro GR 99, zonas sin hierba por no haberse sembrado y cuidado debidamente, piedras junto a un cuadro eléctrico, etc.

Estos defectos se han puesto de manifiesto mediante escrito registrado en el Ayuntamiento con fecha 20 de arzo, obteniendo el día 27 Marzo la siguiente respuesta literal del Sr Concejal de Obras:
"En relación con el escrito de fecha 20/03/2023, registrado de entrada con el número 2023-1600, le informo, que se ha dado traslado tanto a la empresa adjudicataria como a la Dirección de la obra de sus comentarios.
Añadir que la obra está en fase de ejecución y que, por tanto, no está finalizada".

Un mes después la situación seguía siendo la misma y presentamos otro escrito registrado de entrada con fecha 27 de Abril, solicitando nuevamente que se reparen los defectos expuestos para dejar el paseo correctamente.

Un mes después no hay respuesta y la situación sigue igual. ¿Por qué? Bueno sería saberlo.

Ciertamente la Dirección de la Obra es responsable directa de la buena ejecución, lo que implica y exige ser debidamente terminada, pero también entendemos que la Concejalía de obras debe hacer el seguimiento correspondiente y exigir, por el medio o por la vía que corresponda, una correcta terminación sin defectos.


Entendemos que contestar que se da traslado de los comentarios no es correcto, primero porque no son comentarios sino defectos patentes y segundo porque eso denota una actitud pasiva, contraria de la que cabe esperar del Sr. Concejal, cual es tomar la iniciativa personalmente.

Es importante resaltar que por este paseo discurre el Gran Sendero del Ebro,el GR99, y por tanto es transitado por muchos foráneos que deberían llevarse una buena imagen.Esto parece no interesar a la Corporación Municipal, aunque esté desmereciendo a Reinosa como me han manifestado caminantes con los que he compartido este camino.

La auténtica participación ciudadana no se logra teniendo un chat en un WhatsApp con atención virtual programada si detrás no hay respuesta y actuación concreta de los ediles implicados, máxime cuando estén liberados con remuneraciones nada despreciables.

La auténtica participación ciudadana se basa en entender que el Ayto debe gestionarse como una empresa de "servicio al ciudadano" aportando la mejora y el progreso que esta localidad necesita,así como el legítimo bienestar del ciudadano.