Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa asumirá la deuda de 484.130 euros ocasionada por el Nuevo Matadero

Reinosa asumirá la deuda de 484.130 euros ocasionada por el Nuevo Matadero

El Pleno aprobó ayer la supresión del servicio y su desafección, pasando a considerarse como bien patrimonial y no como bien de dominio público, lo que permitirá su alquiler

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó ayer en sesión extraordinaria y por unanimidad la "supresión del servicio público de matadero municipal". La medida viene precedida por el acuerdo plenario del pasado jueves, 8 de abril, en el que se establecía la "resolución del contrato de gestión indirecta mediante concesión" de este servicio. Consecuencia, aseguraron desde el equipo de gobierno, de la "nefasta gestión" llevada a cabo por el concesionario Nuevo Matadero de Reinosa S.L. (se adjudicó en 20212) y con deudas que ascienden a 484.130 euros, más de 90.000 euros directamente al Ayuntamiento y el resto, la mayor cuantía, 390.000 euros, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Este último impago, que el equipo de gobierno asegura "conocer ahora", deberá ser abonado por el Ayuntamiento de forma solidaria. A tal fin, ya se ha aprobado abonar este año 114.913 euros del ahorro municipal y casi 6.000 euros al mes durante los próximos 4 años.

Bien patrimonial

Por otro lado, y en la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad la desafectación del matadero municipal, pasando a considerarse "como un bien patrimonial" y no un "bien de dominio público como hasta ahora".

Esta nueva calificación permitirá "establecer nuevas vías que favorezcan la continuidad de la actividad del matadero y, en consecuencia, de los trabajadores actuales, pero evitando un perjuicio económico al Ayuntamiento por una gestión irresponsable". Entre esas vías en estudio, está la de su alquiler.

"La principal motivación de este Ayuntamiento", señaló el alcalde, "ha sido siempre y será velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo". En este sentido", remarcó, "haremos todo lo que esté en nuestra mano para favorecer su continuidad".

El regidor también señaló que los pasos que ha venido dando hasta hoy el Ayuntamiento de Reinosa han contado con el "soporte del Consejo de Estado, que en un dictamen emitido al respecto, apuntó a la incautación de la garantía prestada así como el abono al Ayuntamiento de Reinosa por parte del adjudicatario, Nuevo Matadero S.L., de una indemnización por daños y perjuicios causados en lo que exceda dicha garantía".

La empresa adjudicataria debe a las arcas municipales el IBI desde 2015 a 2021, lo que supondría 66.872 euros; al IAE de los años 2019 y 2020 (más 13.636 euros), la tasa relativa a basura industrial (2.999 euros), o multas de tráfico por valor de 496 euros. A todo ello, se uniría el abono del canon anual, concepto del que se adeuda, incluidos recargos e intereses de demora, 10.133 euros. En total, la deuda total supondría 94.130 euros.