Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa aprueba la venta del Matadero a Hapi Ibérica Alimentación por un millón de euros

Reinosa aprueba la venta del Matadero a Hapi Ibérica Alimentación por un millón de euros

La empresa asume la obligatoriedad de mantener la actividad cárnica durante 5 años, aunque no la de mantener la plantilla de trabajadores

Tal y como informan desde el Consistorio de Reinosa, el Pleno aprobó ayer por unanimidad y en una sesión de carácter extraordinario, la adjudicación del contrato de enajenación del Matadero de Reinosa a Hapi Ibérica Alimentación S.L. en 1.050.000 euros. Esta empresa fue la única que concurrió al procedimiento de adjudicación abierto por el Consistorio, mediante subasta en sobre cerrado, y que han estado regidos por varios pliegos (algunos quedaron desiertos), contemplándose condiciones como la obligatoriedad de los compradores a mantener la actividad cárnica de la instalación por un periodo de 5 años. No ha sido condición administrativa resolutoria del contrato la subrogación de la plantilla de trabajadores pero, tal y como resaltaron todos los grupos con representación municipal, Hapi Ibérica tiene planes de "creación de empleo". Precisamente, a esos planes, de futuro de la empresa se refirieron el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba y los portavoces de las diferentes formaciones políticas. Así, Victoria Callejo, de Reinosa en Común, los calificó de "ilusionantes" mientras que el edil socialista Sergio Balbontín afirmó que "se trata de un gran proyecto que va a permitir poner en valor un bien municipal que se estaba deteriorando".

Por su parte, el portavoz regionalista Daniel Santos mostró su "satisfacción" por la resolución de un procedimiento con perspectivas de "generar puestos de trabajo".

El alcalde de Reinosa José Luis López Vielba expresó, igualmente, su satisfacción porque la Corporación haya podido "cumplir", hoy, con uno de los objetivos del Ayuntamiento, que era "la venta y puesta en funcionamiento del Matadero".

"Es una buena noticia", opinó, para garantizar la viabilidad de una instalación que se cerró en 2022, año en el que, también, se pusieron en marcha los diferentes procesos llevados a cabo por el Consistorio para darle una salida de futuro y que se iniciaron con un expediente de alquiler con opción a compra mediante subasta en sobre cerrado (quedó desierto) para pasar, posteriormente, al proceso de subasta por enajenación, desierto en su primer intento, y que, tras una variación en las condiciones del pliego, se ha resuelto de forma positiva con la oferta presentada por Hapi Ibérica.

Precisamente, para el alcalde, "la supresión en el pliego de condiciones de la obligación de subrogar a la antigua plantilla de trabajadores, ha sido un factor determinante para que esta licitación no quedara desierta; debido al alto riesgo que supondría de cara a ser declarada la sucesión de empresas, obligando al nuevo propietario a hacerse cargo de las deudas contraídas por la anterior empresa adjudicataria Nuevo Matadero de Reinosa".

López Vielba afirmó, además, que "confía" en el proyecto de Hapi Ibérica, calificando el compromiso mostrado por esta empresa como "muy ambicioso".

El regidor "felicitó" a todos los grupos políticos por haber adoptado este acuerdo final por unanimidad y concluyó indicando que "Cantabria tiene necesidad de un matadero que funcione bien", siendo, el de Reinosa, "el que mejores instalaciones tiene".