Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Reinosa

Reinosa aprueba destinar 100.000 euros al proyecto Leader

  • Los grupos políticos reinosanos acuerdan que la aportación económica sólo se hará efectiva cuando el Consistorio tenga la "confirmación oficial de la concesión de algún proyecto"

  • El pleno insta al Ministerio de Medio Ambiente a reponer los equipamientos deportivos de la Avenida Naval

Reinosa aprueba destinar 100.000 euros al proyecto Leader

Vive Campoo | Reinosa | 01/09/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La Corporación municipal de Reinosa ha acordado hoy, por unanimidad, destinar 100.000 euros (el máximo establecido para el municipio) del presupuesto municipal de 2017 para ejecutar en el municipio obras de interés general a través de la iniciativa Leader.

Las actuaciones, que estarían a su vez subvencionadas por el programa europeo con 240.000 euros (se multiplica por 2.4 la aportación municipal) y se podrán realizar hasta el año 2020, tendrán como beneficiarios a "todos los habitantes de la comarca", una circunstancia que, señaló el regidor José Miguel Barrio, ya se da de forma habitual en la relación que Reinosa mantiene con el resto de municipios de la Merindad al ser la principal suministradora de servicios.

Si bien los portavoces de los diferentes grupos políticos manifestaron su intención de ir trabajando ya, y de forma consensuada, sobre posibles proyectos a llevar a cabo, la aportación económica "sólo se hará efectiva cuando el Consistorio tenga la confirmación oficial de la concesión de algún proyecto". Así se lo garantizó el regidor al resto de grupos políticos, lo que condicionó el voto favorable del PP, que había mostrado su intención de abstenerse si no se reflejaba el condicionante.

En sus intervenciones, los representantes de PRC, PP, PSOE y REC dejaron constancia, además, de la desventaja a la que tienen que hacer frente los emprendedores de la localidad frente a los radicados en el resto del área Campoo-Los Valles, ya que al tener Reinosa "la calificación de terreno urbano, el programa Leader no subvenciona las iniciativas de carácter privado", una particularidad que el alcalde calificó de "injusta".

Por su parte, el portavoz socialista, Emiliano Corral, interlocutor de Reinosa la pasada legislatura ante la ADT Campoo-Los Valles, fue más explícito al señalar la "negativa" de la anterior junta directiva a promover los proyectos presentados desde el Consistorio reinosano amparándose en su "categoria urbana y en que eran desechados desde la Consejería", algo que Corral negó al asegurar que "no se llegaron a presentar". Por este motivo, el socialista pidió "garantías" ante la apertura del nuevo proceso y al igual que Barrio instó a los concejales a no destinar un euro de los fondos municipales si no va a revertir en los vecinos de Reinosa. 

Moción de REC sobre los equipamientos deportivos de la Avenida Naval

El punto número 3 del orden del dia de la sesión plenaria de hoy se centró en una moción relativa a "los equipamientos deportivos de la Avenida Naval" y que han sido retirados temporalmente a causa de las obras del Parque Fluvial del Río Híjar.

La iniciativa, que partió inicialmente de REC y en la que solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente financiación "para que puedan reponerse los equipamientos deportivos que han desaparecido con motivo de dichas obras", fue finalmente aprobada, pero tras una enmienda efectuada por el Grupo Socialista que salió adelante con los votos favorables de PSOE y PRC. En ella, se insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y no a la Consejería (como planteaba REC), como responsable de la intervención, para que "a través de la CHE reponga o sustituya" las citadas instalaciones. En opinión de Emiliano Corral, "los desperfectos los debe reparar la Administración competente".

El Equipo de Gobierno recordó, por boca de Miguel Ángel Fernández, que aunque el proyecto actual del parque contempla la recuperación de elementos deportivos, "estos solo se podrán reubicar en el espacio comprendido entre los gaviones y las viviendas". Aun así, dijo, "se hará todo lo posible para recuperar e incluso ampliar la zona dedicada a estos equipamientos".

El regidor municipal, por su parte, apostilló que "no se puede gobernar a golpe de moción". Lo importante, afirmó, "es la búsqueda de recursos externos con argumentos sólidos, planteando los problemas directamente ante las administraciones competentes, como hace este equipo de Gobierno".

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos es "en hacer todo lo posible por que los vecinos de la Avenida Naval no se vean perjudicados".

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C